INE inicia encuesta de reconocimiento de candidatos a dirigir Morena



Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio a la encuesta de reconocimiento de candidatos del proceso para renovar la presidencia y la Secretaría General de Morena.



En un comunicado el Instituto indicó que un grupo de expertos —conformado por las empresas encuestadoras, así como por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM— entregaron al INE el documento metodológico que guiará el trabajo de las tres encuestas.



En el documento se establece que cada encuestadora realizará 1500 entrevistas efectivas a escala nacional. Esto significa que, con una selección aleatoria de viviendas en todo el país, se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con 1500 personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para saber si conocen o no a las y los contendientes.



TE PUEDE INTERESAR: Modifica INE lineamientos y convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena



En el caso de la presidencia hay un total de 47 candidaturas: 44 hombres y 3 mujeres. Con base en el criterio de paridad aprobado por el Consejo General, y para garantizar la igualdad de oportunidades, las mujeres participarán de forma directa en la encuesta abierta, por lo que la encuesta de reconocimiento indagará sobre los 44 hombres participantes. En el caso de la secretaría general, las 53 personas aspirantes formarán parte del cuestionario instrumentado por cada una de las encuestadoras.



Una vez concluido el levantamiento, el grupo de expertos consolidará el resultado de las tres empresas para presentar los resultados al INE. El objetivo es identificar a los tres punteros por género, o bien, recomendar al Instituto la inclusión de candidaturas mínimas adicionales.



Cabe recordar que el 1 de octubre -a más tardar- se presentará el informe de resultados ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para continuar con la siguiente fase.