INE fija plazo para presentar plataformas para comicios en Puebla

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral fijó el 13 de febrero como plazo para que los partidos políticos entreguen sus plataformas con las que participarán en las elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco municipios en el estado de Puebla.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside la consejera Adriana Favela, aprobó por unanimidad, remitir a la consideración del Consejo General la aprobación del criterio mediante el cual los institutos políticos podrán ratificar o modificar la Plataforma Electoral.

También tendrán la posibilidad de presentar plataformas electorales nuevas antes de que inicie el registro de candidaturas, previsto para el 19 de marzo próximo, para contender en la elección extraordinaria de Puebla del 2 de junio.

Agregó que por la premura del tiempo no se pude dejar de definir un criterio, para dar la posibilidad a los partidos de participar por no haber presentado sus plataformas políticas.

Reiteró que ese es el periodo en el que pueden actuar, y en ese lapso tan acotado "tenemos que llevar a cabo todos los actos que sean necesarios para realizar las elecciones extraordinarias, tanto para la gubernatura como para los cinco municipios", dijo.

Refirió que algunos partidos les han manifestado que no podrán cumplir el plazo previsto al 13 de febrero para presentar las plataformas electorales, cumpliendo con todos los mecanismos previstos en sus documentos internos, y por eso el Consejo General hará las consideraciones sobre estos criterios.

Las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 2 de junio serán para elegir a la o al gobernador de Puebla, debido al fallecimiento de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.

Además en los municipios de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en la referida entidad, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios por diversas irregularidades. 

Asimismo, aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo de los lineamientos para la operación de la mesa de control y la garantía de audiencia en el proceso de constitución de partidos políticos nacionales 2019-2020.

En sesión extraordinaria urgente, se avalaron medidas más estrictas para asegurar que las afiliaciones que realicen las organizaciones que tienen la intención de convertirse en un nuevo partido político nacional sean registros auténticos y totalmente verificables por la autoridad electoral.

Es decir, para evitar inconsistencias y registros simulados, así como el uso indebido de la Aplicación por Internet del INE, como sucedió en el pasado proceso electoral 2017-2018, con los registros de apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidatos independientes.

Se informó que se desarrolló esta aplicación móvil para recabar las afiliaciones de la ciudadanía que no acuda a las asambleas que llevarán a cabo las organizaciones que quieran constituirse como nuevos partidos políticos nacionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días