INE detecta irregularidades en solicitudes de consulta para juicio a expresidentes

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que las peticiones de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes presentadas por Yeidckol Polevnsky, y Norma Ariadna Sánchez junto con Manuel Vázquez, tienen diversas inconsistencias.

El Consejo General del INE indicó que la solicitud promovida por Polevnsky cuenta con 69,254 registros, de los cuales sólo 55,930 fueron ubicados en la Lista Nominal, por lo que no cubre con el dos por ciento requerido constitucionalmente.

Recibe Consejo General del @INEMexico informes sobre verificación de firmas de apoyo a consultas ciudadanas – Central Electoral https://t.co/LHLdskAby9

— Claudia Zavala (@CZavalaP) November 19, 2020

También, de acuerdo los informes presentados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), no pudieron ser encontrados en la Lista Nominal 9,908 registros, mientras que se repitieron 2,592 registros, al igual que 169 personas aseguraron no haber apoyado la consulta.

Asimismo, en la segunda solicitud de las 2,538,048 firmas sólo se validaron 2,116,837, por lo que obtuvo el 2.3 por ciento de apoyo; no obstante se detectaron 120,902 apoyos repetidos.

TE PUEDE INTERESAR: UIF podrá ya podrá bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

El Consejero Ciro Murayama dijo que las irregularidades “deben señalarse como una práctica abominable a la democracia: suplantar personas, y más aún personas fallecidas”.

“Los primeros que deberían de condenar esto, son los propios ciudadanos que de buena fe impulsan las consultas, porque hubo quienes contaminan un ejercicio de buena fe al presentar apoyos fraudulentos”, agregó Murayama.

???? Recibe Consejo General informes sobre verificación de firmas de apoyo a consultas ciudadanas. #30AñosINE https://t.co/pMQwexBjuP pic.twitter.com/LV2116ETxq

— @INEMexico (@INEMexico) November 18, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días