| 

2018

INE descarta caída del sistema informático durante la elección

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que no existen posibilidades de que se caigan los sistemas informáticos en las elecciones del próximo 1 de julio.

“No hay posibilidad de que se caigan los sistemas, aunque no nos confiamos, de modo que todos los días trabajamos para ello”, afirmó en el foro “Ciberseguridad en las elecciones”, que se llevó a cabo en la Fundación “Miguel Alemán”.

Expuso que el conteo rápido es un mecanismo que no está sujeto a vulnerabilidades, ya que los datos se van a tomar desde los cuadernillos de trabajo y la comunicación de los resultados operará vía telefónica.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que sí se puede vulnerar al INE desde dentro, y de ahí la importancia de blindar en temas de seguridad a los sistemas informáticos, “y no sólo protegernos frente a ataques que vengan desde fuera, sino protegerse de ataques que vengan desde dentro”.

“De eso también nos estamos cuidando, hay protocolos, hay verificaciones, hay controles de confianza que tienen que realizarse permanentemente, porque probablemente más peligrosos que los ataques que vienen desde fuera, son los que se pueden suscitar desde dentro”, sostuvo.

Córdova Vianello manifestó que el INE está listo para enfrentar los desfíos de esta elección, y ahora le toca a los ciudadanos apropiarse de las elecciones, hacerlas suyas, porque el Instituto no hace las elecciones, sólo las organiza.

En materia de ciberseguridad, afirmó que el INE no es una institución improvisada, pues tiene una larga historia donde la administración, gestión y uso de sistemas informáticos los ha acompañado prácticamente toda su vida.

Consideró además que de los 35 sistemas que operan y que se han constituido para gestionar el proceso electoral, el PREP es el de mayor relevancia política, porque es el que permite a cualquier persona, desde la noche de la elección y durante 24 horas, tener acceso a la información de los resultados de las casillas que va recibiendo el INE.

Resaltó que en México el cómputo de los votos sigue siendo analógico, debido a que las actas se llenan a mano y no lo hace de manera automática un sistema, sin embargo, “esto no quiere decir que el sistema electoral en México esté exento de amenazas informáticas”.

Hoy, abundó, los sistemas están sometidos a un intento permanente de intromisión o hackeo, y el INE ha sido objeto de ataques cibernéticos a lo largo de su historia en innumerables ocasiones; “al mes, nuestro sistema recibe intentos de hackeos de más de cientos de miles”, dijo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral indicó que se cuidan de la amenaza rusa, nortemericana y de la mexicana. “La cantidad de ciberataques que recibe nuestro sistema, en su mayoría, proviene de sistemas de computadoras mexicanas y después de Estados Unidos”, dijo.

Señaló que la ciberseguridad es algo que ha formado parte de la evolución de los sistemas, por lo que hoy el INE tiene una división de ciberseguridad interna muy relevante y todos los sistemas están siendo auditados por una compañía externa que está vigilándolos desde fuera, pero también los protocolos con los que se opera desde dentro.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018

  • Conoce la lista de diputados plurinominales del Frente por la CDMX

    Ciudad de México.-De manera interna, los partidos que conforman la coalición "Por la CDMX al Frente" (PAN, PRD y MC) definieron a sus candidatos al Primer Congreso Local por via plurinominal. Los diputados plurinominales son aquellos que se...


  • Primer balance de campaña, el Frente avanza: Barrales

    Ciudad de México.-Alejandra Barrales Magdaleno, abanderada de “Por la CDMX al Frente” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la coalición rumbo al gobierno local y federal, continúa avanzando en números. Luego...


  • Nuevamente Sheinbaum se victimiza en GAM, acusa PRD

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática en la Gustavo A. Madero rechazó nuevamente las acusaciones de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por un supuesto impedimento de campaña en la demarcación.   El presidente del sol...



  • Gobernadores apoyan a Anaya en primer debate presidencial oficial

    Ciudad de México.- Los gobernadores Constitucionales de Baja California y Veracruz manifestaron su total apoyo al candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, rumbo al primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).   A...


  • Postura de Silvano Aureoles no representa al PRD: Granados

    Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, emitió el posicionamiento del instituto político tras las declaraciones públicas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en apoyo al candidato presidencial...