INE definirá pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en la primera quincena de septiembre próximo la pérdida de registro de Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, aseguró que ya tienen firmes los elementos para determinar que ambas fuerzas políticas no lograron la votación de por lo menos el tres por ciento de los sufragios válidos, en cualquiera de las tres elecciones federales: Presidencia, Senado de la República y Diputados.

Indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya calificó la elección presidencial y dio a los consejeros del INE los elementos para la validez de las elecciones federales de diputados y senadores y determinar los plurinominales o legisladores de representación proporcional.

"En el momento en el que la Junta General del INE haga el acuerdo se traerá al Consejo General, que será en la primera quincena de septiembre, porque ya en el pasado, incluso el propio Tribunal Electoral, en 2015, dijo que esa determinación le corresponde al Consejo General".

Asimismo, se activa la fase de liquidación, para lo cual los interventores están en fase de prevención, es decir, están a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias y de los ingresos de los partidos.

Indicó que también por criterios del Tribunal Electoral, estos partidos seguirán recibiendo sus prerrogativas que correspondan a este año 2018, y esos recursos se utilizarán para pagar en primer lugar la liquidación de los trabajadores, luego a lo que corresponda a proveedores, impuestos y multas del propio instituto.

Finalmente, explicó que a partir de que se declare la pérdida de registro Nueva Alianza y Encuentro Social no tendrán ya ninguna prerrogativa, ni acceso a los tiempos oficiales para radio y televisión, ni tampoco estarán sentados en el Consejo General del INE, ni de los consejos locales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días