INE avala reanudar procesos electorales en Hidalgo y Coahuila

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar los procesos electorales en las entidades de Hidalgo y Coahuila, mismas que fueron suspendidas hace cuatro meses debido a la pandemia de Covid-19.

Por mayoría de 10 votos a favor, y sólo uno en contra, el Consejo aprobó que en estos estados se irá a elecciones el próximo 18 de octubre, por lo que las campañas se realizarán en septiembre.

El acuerdo al que se llegó establece que se adoptarán los protocolos de sanidad mientras se mantendrán en coordinación con las autoridades sanitarias.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pide aplazar las elecciones presidenciales por temor a fraude en el voto electrónico

De esta forma, se evitó una crisis constitucional en Coahuila pues el nuevo Congreso podría protestar el 1 de enero de 2021; al Congreso hidalguense, por otro lado, se le solicitó definir una fecha de toma de posesión a los 84 presidentes municipales después del 15 de diciembre, esto con el fin de dar tiempo para concluir fiscalización y posibles impugnaciones.

La primera decisión en la que tomaron parte los nuevos cuatro consejeros del Instituto giró en torno a si se debía discutir hoy –en sesión del INE- si los procesos electorales debían reanudarse o no.

El debate sobre la reactivación de dichos procesos se alargó por cuatro horas, el voto en contra de ir a elecciones en octubre fue de la consejera Norma De la Cruz, quien también se pronunció en contra de reabrir la discusión al respecto, pues considero “optimista” pensar que para esa fecha hayan disminuido los contagios y acotó que se debe privilegiar la salud.

La representación de Morena argumentó lo mismo que De la Cruz e, igualmente, solicitó no acudir a las urnas en octubre. De la misma forma, coincidieron en señalar que seis semanas no serán suficientes para superar la emergencia sanitaria y que el riesgo podría ser muy alto con campañas electorales desde septiembre.

El INE suspendió estos procesos electorales desde el mes de abril tras la declaratoria de emergencia sanitaria, no obstante y pese a que los semáforos de dichas entidades permanecen en colores naranja y rojo, el propio Instituto determinó reanudarlos ya que nos hallamos en la “nueva normalidad”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que es igualmente importante garantizar la salud como los derechos políticos de los ciudadanos para elegir a sus autoridades, por lo que señaló que las elecciones en medio de la pandemia son un desafío, “pero hemos concluido que la protección al derecho a la salud no debe implicar suspender derechos políticos, ni la pausa de la democracia”.

Sentenció que “México no debe ser el país que suspenda derechos políticos por la pandemia”.

Otras propuestas consideradas fue la de consultar al Consejo General de Salubridad (CGS) para conocer las condiciones sanitarias de ambas entidades y si es pertinente realizar las elecciones; mientras cinco consejeros aprobaron esta posibilidad, seis la rechazaron ya que dicha instancia podrá pronunciarse sin necesidad de ser consultado.

Entre la discusión se abordó “¿qué pasaría si en 2021 continúa la emergencia sanitaria?” y con los procesos planeados para renovar gubernaturas, congresos federal y locales y ayuntamientos -cuestión que planteó la consejera Adriana Favela-; el consejero Jaime Rivera señaló que “no puede ni debe haber nueva normalidad sin derechos políticos” y Ucc-Kib Espadas mencionó que “llamar a elecciones es ruta para volver a la normalidad constitucional”.

Córdova considero que el Instituto Electoral está obligado a obedecer lo que desde las autoridades sanitarias se ordene en materia de salubridad. “Si el Consejo se pronuncia sobre confinamiento obligado, eso será acatado”, de igual manera si se pronuncia después de fijar la fecha, acotó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días