INE aprueba sanciones contra televisoras

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ocho quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley en la materia electoral, de las cuales cinco resultaron fundadas, dos sobreseídas y una más infundada.

Sobre las quejas fundadas, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar a las empresas Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN, con un monto en conjunto de más de 2.2 millones de pesos por la transmisión de propaganda electoral del Partido Acción Nacional que se encontraba colocada en las vallas electrónicas situadas en la periferia de la cancha de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp.

Adicionalmente, determinaron fundada una queja en contra de las empresas Televisa y Televimex por su participación en la adquisición indebida de tiempos en televisión, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Omnilife durante la transmisión en vivo del partido Guadalajara-América. En este caso se impusieron sanciones por 350 mil y 385 mil pesos, respectivamente.

El consejero Benito Nacif explicó que estas sanciones se imponen en acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia ha sido contraria a criterios previamente establecidos por el INE. “La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, dijo.

El consejero Nacif añadió que “una sola sentencia terminó ilegalizando algo que esta autoridad había dicho en repetidas ocasiones que no constituía propaganda en radio y televisión”. (Notimex). 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días