INE aprueba monto histórico de más de 6 mil mdp para 2018 de partidos y candidatos

Ciudad de México.- Los partidos políticos y los candidatos independientes en el 2018 recibirán un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos en medio de críticas, por lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria”, sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Y defendió el monto, argumentando que genera condiciones de equidad, con el fin de lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños explicó que del monto aprobado, el 70% se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30% restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.

Asimismo, recordó que será la Cámara de Diputados quien apruebe en definitiva los recursos que se les otorgarán a los partidos y candidatos de cara a las elecciones del 2018.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días