INE aprueba modelo en registro, sustituciones y acreditación de representantes de Mesas Directivas de Casillas

Ciudad de México.-La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo para la operación del sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y las elecciones locales concurrentes del 6 de junio de 2021.

El modelo modifica tiene el proceso de registro de representantes generales y ante Mesas Directivas, para realizarlo en menor tiempo y forma la acreditación y nombramiento de los seleccionados.

La verificación de que los aspirantes estén inscritos en la Lista Nominal será por medio cruces de información, al igual que se corroborará que no hayan sido acreditados por otro partido político o nombrados como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y tampoco fueran contratados por el INE para las funciones de supervisión y capacitación electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Frena pretende expandir su plantón; lo mantendrán hasta que AMLO renuncie, dicen

Asimismo, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña declaró que “no se va a excluir en ningún momento la posibilidad de que, por la pandemia, se requiera establecer un protocolo por alguna necesidad específica que conlleve a la aglomeración de personas o un reto sanitario, así se hará”.

El sistema de registro establece que los partidos políticos nacionales podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada Mesa Directiva de Casilla. Mientras que los partidos políticos locales y candidaturas independientes, podrán acreditar a un representante propietario y un suplente ante cada casilla.

? Aprueba @INEMexico el modelo para la operación del sistema de registro de representantes de #PartidosPolíticos y candidaturas independientes para #Elecciones2021. #30AñosINE https://t.co/l2hYxXl9Ru pic.twitter.com/TDobIPZCDV

— @INEMexico (@INEMexico) September 23, 2020

Al igual que los partidos políticos y candidaturas independientes podrán acreditar a un representante general por cada 10 casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas no urbanas, del distrito electoral uninominal.

El INE dio a conocer que en las siguientes 48 horas se podrá conocer si las solicitudes cuentan o no con posibles causales de rechazo. Además, se podrán realizar sustituciones de registros, hasta el 27 de mayo de 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días