INE aprueba lineamientos para Consulta Popular



Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1° de agosto.



En sesión extraordinaria virtual, la autoridad electoral afirmó que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este organismo electoral.



“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,



El próximo 1° de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.



Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.



“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.



La Consejera Norma De la Cruz Magaña dijo que este ejercicio es el primero en su tipo y permitirá a las y los ciudadanos expresar su opinión sobre un tema en concreto.



“Hay algunas lagunas de la Ley Federal de Consulta Popular y corresponderá una vez más a este Instituto solventarlas para poder realizarla”, refirió.



La Consejera Carla Humphrey Jordan enfatizó que la consulta se llevará a cabo en un escenario marcado por los recortes presupuestales, la realización de la elección más grande de la historia y la pandemia por COVID-19, por lo que pidió pensar en otros mecanismos para llevar a cabo estas consultas ciudadanas de manera más ágil y que permita abatir costos.



La Consejera Adriana Favela Herrera manifestó su apoyo a la realización de la Consulta Popular y aseguró que el INE ha sido responsable en el uso de recursos, incluso reduciendo sus requerimientos económicos, pero sin afectar la calidad del trabajo que realizará.



La Consejera Claudia Zavala Pérez exigió que la falta de recursos presupuestales que enfrenta el INE no se aplique como parámetro para las tareas electorales que lleva a cabo el Instituto.



“Hoy estamos instrumentando un modelo con las adecuaciones necesarias para poder cumplir con un deber constitucional que tenemos como autoridad electoral, pero verdaderamente el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas tiene que ir alineado con toda una estructura presupuestal para poder ser efectivo y eficaz”, aseguró.