INE aplaza hasta agosto registro de nuevos partidos



Ciudad de México.- Los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, por unanimidad, aplazar para el 31 de agosto la fecha límite para dar luz verde a las organizaciones que buscan su registro como partidos políticos y así participar en la elección federal de 2021.



En sesión virtual, el órgano electoral aprobó, también, ampliar las fechas para entregar los informes de fiscalización.



“La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y decretada por el Consejo de Salubridad General y la suspensión de plazos que derivado de ello tomó este Consejo General el pasado mes de abril impiden que el Instituto Nacional Electoral concluya en los tiempos fijados por la ley con los procedimientos indispensables establecidos en el calendario original”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE



TE PUEDE INTERESAR: INE denuncia que SE viola atribuciones con Norma Mexicana



El consejero presidente del INE señaló que la medida tiene como objetivo que los nuevos partidos participen plenamente en la contienda del próximo año en igualdad de condiciones.



En ese sentido, Córdova Vianello detalló que aún están pendientes tres procesos para saber si se otorga o no el registro: la verificación de validez de registros de afiliados; la verificación de que ninguna haya llevado actos prohibidos, como afiliaciones corporativas, y finalmente que la Unidad Técnica de Fiscalización realice el análisis de reportes mensuales de ingresos y gastos.



Este aplazamiento en el proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de esos partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos mexicano”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE