| 

Noticias

INE ajustará presupuesto para financiar proceso electoral



Ciudad de México.- Con el fin de garantizar la producción, transportación y almacenamiento de los materiales electorales para los comicios del 1 de julio próximo, se harán ajustes a las partidas presupuestales para contar con 177 millones de pesos (mdp) que se requieren, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.



En entrevista, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que para hacer frente a esta necesidad de recursos financieros no solicitarán más presupuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



“El Instituto Nacional Electoral no está planeando pedirle a la Secretaría de Hacienda ninguna ampliación de presupuesto, quiero ser enfático en eso; hasta el momento, lo que está haciendo el INE es recanalizar algunas partidas para poder financiar partes del proceso electoral que se requieren”, comentó Antonio Baños.



El consejero electoral indicó que lo que se informó y se autorizó en la Junta General, que preside Lorenzo Córdova Vianello, fue realizar estos ajustes, para responder a los gastos que se incrementaron por el aumento de un millón de personas en la lista nominal, entre otros asuntos.



Al respecto informó que la lista nominal se había programado para 88.2 millones de personas, sin embargo se registraron 89.2 millones.



“Hubo varias situaciones que se deben de tomar en cuenta, como el crecimiento de la lista nominal y, por consecuencia, hay que imprimir un millón más de boletas electorales; también se incrementaron algunas medidas de seguridad en las boletas, por lo que subieron ligeramente de precio”, dijo Baños.



Agregó que lo anterior los ha llevado a replantear varias cosas, lo cual fue informado a la Junta por el director de Organización, Miguel Ángel Solís, así como la manera en que se atenderá, a través de una recanalización de recursos, que se pasarán de unas partidas a otras.



Recordó que el INE tuvo una reducción de 800 mdp, por lo que está extremadamente ajustado con el presupuesto, lo que “nos ha hecho replantear algunos gastos para poder financiar otras actividades que son importantes”.



Baños Martínez precisó que evidentemente los 177 mdp que se necesitan no los tienen, por lo que analizan qué actividades se tendrán que cancelar y ver si tienen economías en otras cuestiones para poder financiar lo que se necesita del proceso electoral.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Al menos tres muertos tras tornado en Missouri

    Ciudad de México.- Un tornado, parte de una oleada de tormentas que azotó la capital de Missouri en Estados Unidos el miércoles por la noche, destruyó casas, negocios, derribó postes de energía y dejó al menos tres...


  • Niega AMLO despidos en el sector salud

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya despidos en el sector salud en los estados. Es propaganda para afectarnos, "ya ven cómo es el hampa del periodismo", afirmó durante su...


  • Whats App llegará con publicidad en su nueva actualización

    Ciudad de México.-La compañía de mensajería instantánea más grande del mundo, WhatsApp llegará con una nueva actualización que incluirá publicidad para 2020. De acuerdo con Olivier Ponteville, responsable de la agencia BeConnect,  la publicidad se encontrará en los estados...


  • Muestran forografías de Star Wars: The Rise of Skywalker

    Ciudad de México.- La revista Vanity Fair mostró las primeras fotografías oficiales de "Star Wars: The rise of Skywalker", la película que dará una concentración a la nueva trilogía de la saga.  En las fotos aparecen nuevos personajes,...


  • Resumen del día 220519

    México apuesta a que triunfe vía pacífica en Venezuela El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no está indiferente a lo qué pasa en Venezuela pero una salida violenta sólo...