INE afina aplicación para proceso de afiliación de nuevos partidos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Benito Nacif, informó que la próxima semana se darán a conocer los cambios para perfeccionar la aplicación que usarán las organizaciones que pretenden formar un nuevo partido político nacional.

En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que se trata de la misma aplicación (APP) que utilizaron los aspirantes a candidatos independientes para juntar las firmas de apoyo ciudadano en el proceso electoral del año pasado.

Refirió que con dicho instrumento las agrupaciones podrán realizar la afiliación de las personas que militarán en los eventuales partidos políticos, y por lo menos tienen que juntar 240 mil firmas en asambleas distritales o estatales, las cuales son abiertas a la ciudanía con el fin de cumplir los requisitos que establece la ley.

“La próxima semana estaremos presentando a los medios de comunicación la aplicación del INE y cómo funciona y cuáles son sus diferencias respecto al uso que se le dio”, indicó Nacif Hernández.

Señaló que a partir de la experiencia que se tuvo con los aspirantes a candidatos independientes, se hicieron cambios a la APP y para ello se tomó en cuenta lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló sobre este tema.

Informó que entre los cambios e innovaciones que tendrá esta aplicación es un lector del código QR o del Código de Barras, donde viene la información única de la credencial que es una lectura automatizada.

Tras puntualizar que es la primera vez que se hace, expuso que se decidió el uso de la APP con los cambios "porque es más confiable y rápida", y con ello se evitarán problemas y errores o el hecho de que los auxiliares tuvieran que hacer correcciones, "y fue lo que el Tribunal nos recomendó no hacer".

“Vamos a incorporar otra fotografía viva de la persona que se decide afiliar a un partido político y a partir del software de reconocimiento facial, estaremos autenticando la identidad de la persona con el biométrico, es decir, la imagen de la fotografía que nosotros tenemos en nuestra bases de datos”, indicó.

Agregó que otro cambio importante es que no se podrá dar de alta cualquier persona como auxiliar para el registro de las firmas de militantes, pues también se ha perfeccionado el sistema.

En esta ocasión, explicó, los auxiliares de las organizaciones que buscan ser partidos políticos tendrán primero que darse de alta con un sistema que autentifique su identidad, además de que se inhibirá el uso indebido de los datos personales de los afiliados.

También dijo que se mejorará el sistema para saber quién y cuántas firmas se recabaron, y para ello las organizaciones y los auxiliares recibirán un acuse de recibo con la información del nombre del ciudadano, el número de la credencial que aportó y un sello digital que garantiza la integridad de toda la información.

Para eliminar el uso de fotocopias se incluye la foto viva, que es la que dejará una constancia de que hay un ciudadano que tiene un rostro que coincide con el registro que tiene el INE en su base de datos, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días