INAI ordena a Pemex entregar contratos con Odebrecht

Ciudad de México.- El INAI ordenó a Petróleos Mexicanos entregar todos los contratos, convenios o anexos que haya suscrito con la empresa brasileña Odebrecht.

Con cuatro a favor y tres en contra, el Órgano revirtió la negativa que Pemex dio sobre la entrega de documentos, después de argumentó varias cláusulas de reserva.

La comisionada Patricia Kurczyn argumentó que no se interfiere con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Expuso que las causales que Pemex argumentó para evadir la publicación de los documentos con Obedrecht no tienen sustento, ya que las contrataciones son públicas.

“Pemex en primer lugar no acreditó el riesgo real demostrable e identificable que implica la divulgación de los contratos, anexos y convenios solicitados, aunado de que la lectura de las constancias que integran los expedientes, se advierte contundentemente que no hay vínculo entre la difusión de los contratos con un posible menoscabo a las actividades del sistema financiero del país.

“Por lo que no se actualizaría la fracción cuarta del artículo 110 de nuestra ley federal de transparencia, la publicidad de los contratos, por otra parte, no podría obstaculizar las acciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo Kurczyn.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días