INAH restaura en Xochimilco imágenes religiosas dañadas por el 19 S

Ciudad de México.- Como parte de las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación del patrimonio cultural afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentra la restauración de bienes muebles e inmuebles por destino. Algunas de las imágenes religiosas que han sido intervenidas son de la alcaldía Xochimilco, cuya antigüedad va de los siglos XVIII al XX.

La restauradora Lucía de la Parra de la Lama, responsable del área de Conservación del Patrimonio Histórico In Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), destacó que, tras el fenómeno natural, lo primero que la comunidad xochimilca solicitó al instituto fue la restauración de las imágenes, las cuales forman parte de diversas actividades litúrgicas y festivas de la demarcación.

Por lo que, se organizaron brigadas para realizar un reconocimiento en sus templos, donde se detectaron varios bienes muebles afectados, y de acuerdo con el tipo de daños que presentaban, la CNCPC decidió intervenirlos y solventar su reparación.

“Pese a que los daños no eran de gravedad, las imágenes son muy importantes para ellos, por lo que nos dimos a la tarea de atenderlas. Con ello, el INAH ha demostrado el interés que tiene por recuperar todo tipo de patrimonio, en particular, éste que tiene una trascendencia socio-religiosa”, comentó Lucía de la Parra de la Lama.

Destacó que, las piezas atendidas no sufrieron afectaciones considerables y, aunque fue algo sencillo en cuanto a los trabajos de restauración, esta labor ha sido muy importante para la comunidad, que pudo constatar la voluntad del INAH en ayudar a recuperar su patrimonio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días