| 

Social

IMSS suma dos recomendaciones de CNDH por violencia obstétrica y negligencia



Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió dos recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer embarazada y su recién nacido en el Hospital General de Toluca y en el de Sonora Zona 2.



De acuerdo con las Recomendaciones 33/2019 y 34/2019, se señala inadecuada atención médica y un parto que se prolongó 58 horas en el Hospital General de Zona 221 en Toluca, Estado de México derivando en el fallecimiento del bebé a los once meses de edad por esas afectaciones neurológicas irreversibles.



La otra, por el fallecimiento de una joven de 17 años de edad con discapacidad, a consecuencia de un diagnóstico erróneo en la Unidad de Medicina Familiar 37 y en el Hospital General de Zona 2, en Hermosillo, Sonora.



En el primer caso, violencia obstétrica y violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de madre e hijo, a la vida, en agravio del recién nacido, y de acceso a la información en servicios de salud contra la mujer, y en el segundo detectó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y acceso a la información en materia de salud, en agravio de la persona con discapacidad.



En el segundo caso, la joven con discapacidad de 17 años de edad acudió por primera vez el 2 de agosto de 2016 a la Unidad de Medicina Familiar 31, en Hermosillo, Sonora, al presentar fiebre, dolor ocular, muscular y en las articulaciones de cuatro días de evolución; allí fue valorada por un médico que le diagnosticó “probable dengue”; le prescribió tratamiento para la fiebre y la envió a su domicilio. Dos días después la víctima regresó con alteración de la frecuencia cardiaca, y se le diagnosticó “fiebre de origen desconocido y plaquetopenia” (disminución de células plaquetarias).



Etiquetas IMSS SeguridadSocial ZoéRobledo Salud CNDH

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social