IFT renueva reglas de preponderancia a América Móvil; Conoce los beneficios que tendrán los usuarios de Telcel y Telmex

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó nuevas obligaciones para las empresas de América Móvil en México en materia de telefonía fija y móvil, tanto frente a sus usuarios individuales como ante sus clientes mayoristas y al propio instituto.

De acuerdo con un comunicado emitido por instituto, esta regulación responde a las mejores prácticas internacionales y atiende problemáticas planteadas en la consulta pública que fueron validadas por el IFT.

Las nuevas medidas aplican para Telcel, Telmex y Telnor, empresas de América Móvil en México que forman parte del denominado agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEPT).

TE PUEDE INTERESAR: México sube a cuarto lugar en el mundo por reciclaje de plástico

¿Cuáles son las medidas que implementó el IFT?

  • 1. Desbloqueo de terminales:

    • – Ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales.
    • – Ofrecer al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones.
    • – Permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago.
    • – Desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato del equipo.
    • – Establecer en el contrato de compra-venta del equipo terminal, condiciones y términos de referencia tales como información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.

  • 2. Baja de servicios promocionales: los servicios promocionales  que activa Telcel, Telmex o Telnor al usuario, para mandatar que cuando concluya el plazo de la promoción se deberán cancelar dichos servicios y notificarlo al usuario, a fin de evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales para dar de baja servicios o realizar aclaraciones.
  • 3. Tarifas on-net y off-net: se determina que Telcel, Telmex o Telnor no podrán aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella.
  • 4. En telefonía fija, el IFT resolvió que para la determinación de las tarifas del servicio de conexión indirecta al cable que va del usuario final a la central telefónica (última milla o bucle local) se usará un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo, donde el IFT podrá determinar zonas geográficas con competencia suficiente y en donde América Móvil fijaría las tarifas libremente.
  • El IFT, también podrá determinar tarifas en el caso de servicio de enlaces dedicados -conexión a Internet que, a diferencia del Internet de banda ancha, no requiere el uso de una línea telefónica y no se comparte con otros usuarios, sino que la conexión es directa y exclusiva entre cliente y el proveedor- con base en zonas geográficas, tipos de enlaces y nivel de competencia.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días