IEEM entregará constancia de mayoría a Alfredo del Mazo; partidos están en desacuerdo

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó celebrar el cómputo estatal de la elección de gobernador y entregar la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo.

Lo anterior pese al desacuerdo de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Ricardo Moreno, representante de Morena, dijo que los resultados variarán a partir de los fallos del TEPJF, por lo que el cómputo estatal adelantado resulta “una simulación”.

Alfonso Bravo, representante del PAN, refirió que el TEPJF puede recomponer el cómputo, pues aseguró, “no ofrece certeza realizarlo en estos momentos, pese al aval de la Sala Superior”. Por ello, solicitó aplazar el cómputo estatal, en virtud de que apenas el viernes pasado su partido promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 20 juicios de revisión constitucional que se encuentran en trámite.

Joel Cruz, representante del PT dijo que están sorprendidos y preocupados, ya que, lamentó, los órganos electorales han perdido autonomía, están sujetos a valoraciones externas, y ponen en riesgo la legitimidad de proceso.

En tanto, más de dos mil militantes de Morena encabezados por Delfina Gómez, excandidata al gobierno del estado de México, protestaron al exterior del IEEM.

Morena sostuvo que la sesión es ilegal, ya que se pretende calificar la elección cuando aún no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por los partidos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días