IECM suma experiencia internacional en participación ciudadana

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo el Seminario Internacional “Democracia Participativa, Nuevos Paradigmas desde una Perspectiva Comparada”, que contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros, así como autoridades del Gobierno central y legisladores capitalinos.

El seminario se llevará acabo los días 13 y 14 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, tiene el objetivo de analizar y fortalecer la participación ciudadana como forma de empoderamiento de la sociedad a nivel global.

En este evento participarán como ponentes tanto académicos, especialistas y autoridades electorales nacionales e internacionales, con la finalidad de establecer un diálogo respecto de los desafíos de las nuevas formas de participación en las diferentes regiones de América Latina y México.

Se contará con la presencia del Dr. Alberto Javier Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana; el Dr. Benjamín Arditi, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; el Dr. Matías Federico Bianchi, director Asuntos del Sur y docente universitario en la University of Arizona; el Dr. Egón Elier Montecinos Montecinos, Académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile; y la Dra. Rosa Ynés Alacio, integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

 

También estarán el Dr. Benjamín Goldfrank, director de departamento en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Seton Hall; la Dra. Karla Valverde Viesca, profesora en la UNAM; la Lic. Clara Marina Brugada Molina; alcaldesa de la demarcación territorial de Iztapalapa; el periodista Joe McVeigh Mathews, copresidente del Foro Global sobre la Democracia Directa Moderna; y el Lic. Jesús Delgado Valery, Miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

 

Asimismo, expondrán el Lic. Fernando Pindado Sánchez, Secretario General del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP); la Dra. Ana Claudia Santano, profesora en Derecho del Centro Universitario Autónomo de Brasil; el Dr. Alexander Vega Rocha, Director ejecutivo para Colombia de la Organización Transparencia Electoral; la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del INE, y Fernando Rafael Velezmoro Pinto, Secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Finalmente, estarán presentes la Lic. Mariana Niembro, especialista en Justicia y Parlamento Abierto; Rafael Rubio Núñez, miembro del Foro de Gobierno Abierto de España; Pablo Collada Chávez; Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, y Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América latina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días