IECM proyecta asignación de plurinominales. La 4T quedaría con 34 legisladores, la Alianza con 31 y MC con uno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con base en los resultados de la elección a diputados locales, el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) tiene ya un proyecto de asignación de diputaciones plurinominales a los partidos políticos para la segunda Legislatura del Congreso capitalino.

De acuerdo con ese borrador, del que Capital CDMX tiene una copia, a Morena y su aliado político PVEM les corresponderían 15 diputados de representación proporcional, mientras que a la Alianza Va por México del PRI-PAN-PRD le alcanzaría para tener 16 legisladores plurinominales.

El proyecto contemplan asignarle un solo legislador a Movimiento Ciudadano, mientras que los partidos Elige, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzarían ninguna diputación plurinominal, pues la votación que obtuvieron no fue suficiente para tener representación en el Congreso local, lo que además les impide mantener su registro a nivel local.

El PT, aunque fue en fórmula con Morena,  no alcanza ningún diputado plurinominal, pues sólo logró el triunfo en un distrito de mayoría. Así, se espera que ese partido presente un recurso de impugnación para lograr por lo menos una legislatura de representación proporcional.

Si el PT ganara ese recurso, el número de asignaciones cambiaría y las proyecciones aquí presentadas también.

A partir de los datos generados por el IECM, el PAN obtuvo por sí solo un 25.7 por ciento de la votación y tendría un total de 17 diputados, nueve uninominales y siete plurinominales, incluido el diputado migrante.

Con 13.6 por ciento de los votos, al PRI le tocarían nueve legisladores, cuatro de mayoría y cinco de asignación.

El PRD, con 9.09 por ciento de los votos, tendría tres diputados de mayoría y dos de representación.

Al PVEM, con 3.03 por ciento de los votos, le corresponderían dos legisladores, uno de mayoría y uno plurinominal.

El PT tuvo solo 1.51 por ciento de la votación y solo tendría representación con un legislador uninominal.

Mientras que Morena por si solo tendría 31 legisladores, 17 uninominales y 14 plurinominales, al haber alcanzado 46.9 por ciento de los sufragios.

Sumados los diputados del PVEM y el PT, la 4T tendría 34 de las 66 curules del Congreso capitalino, lo que le permitiría contar con la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada que es necesaria para avalar designaciones de magistrados y funcionarios de órganos autónomos o para aprobar cambios a la Constitución local.

En la actual legislatura que concluye en agosto, Morena y sus aliados sí tuvieron la mayoría calificada que es de 44 legisladores.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días