IECM niega registro a Somos como partido político de la CDMX; avanza Sociedad, Equidad y Género

Ciudad de México.- El Consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que la asociación Enrédate por México no pudo probar la licitud de sus recursos por lo que no se le dará registro como partido político local.

Sin embargo, si le dieron el visto bueno a las finanzas de la asociación Sociedad, Equidad y Género, que se perfila para ser nuevo partido en la CDMX.

En la sesión del consejo, la consejera electoral Carolina del Ángel, que integra la Comisión de Fiscalización del IECM, votó en contra del dictamen presentado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización en torno a la asociación Enrédate que sería el partido Somos, al señalar que  

el dictamen presentado no fue fundamentado ni motivado y se hizo una innecesaria y equivocada interpretación del artículo 267 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX.

“Como autoridades garantes de los principios democráticos y de transparencia, debemos en todo momento avalar que todas nuestras actuaciones se encuentran debidamente fundadas y motivadas, por lo que, en consecuencia, no se puede determinar el resultado de una investigación contable o fiscal con indicios, suposiciones, corazonadas o elementos subjetivos, por el contrario, deben de estar sostenidos con pruebas irrefutables, que demuestren que en todo momento se actuó conforme a derecho, otorgando las garantías procesales establecidas en el marco normativo correspondiente y, en su caso imponer las sanciones convenientes a las faltas u omisiones cometidas”, dijo Carolina del Ángel.

Se prevé que en esta misma semana el consejo general del IECM vuelva a sesionar para otorgar el registro al partido político local Sociedad, Equidad y Género y desechar el de Somos.

Los integrantes de la organización Somos denunciaron la semana pasada que los consejeros electorales fueron presionados por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera en un acto de persecución política en contra del ex presidente de su organización, Miguel Ángel Vásquez, quien enfrenta un proceso penal en la CDMX.

Sin embargo, llevan una estrategia jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque consideran que se les vulneraron sus derechos políticos que establece la ley al retrasar los plazos para definir si les validaban o no el registro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días