ICA obtendrá sin licitación el tramo 4 del Tren Maya?



Ciudad de México.- El cuarto tramo del Tren Maya, que comprende Izamal a Cancún, será otorgado de forma directa a la empresa ICA Constructora debido a circunstancias que los favorecen.



Esto fue informado por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que existen candados que prohíben al gobierno federal generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera.



Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”, refirió.



“Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons.





Es decir, el tramo 4 será construido por ICA para evitar que el gobierno federal les tenga que pagar una indemnización a la empresa por los derechos que tiene sobre la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.



En las últimas semanas, las autoridades federales han anunciado a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3:

  • Para el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, resultó ganador el consorcio liderado por Motal-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.
  • En el caso del tramo 2, que recorre Escárcega hasta Calkiní, resultó ganador el consorcio integrado por operador Cicsa en convenio con FCC Construcción.
  • Para el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.