| 

Noticias

Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

Ciudad de México.- Las principales ciudades de Bolivia convocaron a una huelga por grupos opositores, luego de que el Tribunal Supremo Electoral convalidara la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamentos del país.

Los huelguistas se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016 en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales para las elecciones de noviembre de 2019.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64% de los votos.

Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.



Etiquetas Huelga Bolivia Reelección Evo Morales

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Retiran plantón en Arcos de Belén

    Ciudad de México.- La subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México abrió una mesa de diálogo con las personas que cerraron la avenida Arcos de Belén. Luego de casi 24 horas de bloqueo, el subsecretario de Gobierno...


  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...