Huelga de la UAM se alargó sin rumbo

Ciudad de México.-Resulta evidente que el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  no supo hacerlo y ahora sumamos 80 días de una huelga que estalló más que nada por las ilusiones de los dirigentes sindicales en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura Arturo Anguiano, profesor-investigador de la universidad desde 1976.

Asegura que la administración de la UAM tampoco mostró imaginación y se aferra a una propuesta dictada en lo fundamental (3.35) por el propio gobierno para el conjunto del sistema universitario de carácter público, incrementada al 6.45 por ciento con una retabulación de 3 puntos para trabajadores administrativos y profesores de medio tiempo y tiempo parcial, lo que es a todas luces discriminatorio para el grueso de los profesores de la universidad que son de tiempo completo. El bono de despensa que ofrece apenas aumenta 4.83.

El investigador urgió a levantar ya la huelga en la UAM y sólo el Situam y sus mecanismos de funcionamiento pueden lograrlo. No hay otro camino. Cada día que pase no dejará de degradarse la situación, seguiremos perdiendo mayores salarios caídos y nuestro futuro será todavía más precario e incierto.

“La autoridades debieran ser más flexibles en su propuesta de salarios caídos, mantener incluso unilateralmente su retirada propuesta de mejoramiento salarial para el conjunto de los trabajadores. No coloquemos nuestra UAM frente a mayores peligros”, sentenció en un texto titulado “Situam-UAM: atreverse a levantar la huelga.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días