Hubo especulación de 10 grandes empresas con el despido de empleados, acusa Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para respaldar su dicho de que habrá consecuencias contra empresas que en esta emergencia sanitaria despidan trabajadores, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acusó que al menos 10 grandes compañías en la capital del país especularon de forma indebida, pues dos semanas antes de que iniciara la contingencia dejaron sin empleo a 12 mil personas, lo cual representa un 21 por ciento del total de fuentes laborales que se perdieron en ese periodo.

"Dónde está lo relevante y quizás está información no la tengan las cámaras empresariales, es que los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la emergencia sanitaria. Las empresas especularon y recortaron su personal y dejaron desde antes de la emergencia sin empleo a muchas personas", dijo en conferencia Claudia Sheinbaum. 

La mandataria respondió así a las críticas que le hizo el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien a través de Twitter escribió: "La amenaza de @Claudiashein para obstaculizar la operación de empresas en la CDMX, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del #COVID19 es autoritaria y desde luego ilegal ¿Querrá erigirse en la inquisición sobre la solvencia de cada unidad económica?".

Ayer, luego de darse a conocer que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han perdido 55 mil 591 empleos formales en la Ciudad, la jefa de Gobierno advirtió que las empresas que no sean solidarias con sus trabajadores en esta época y despidan a su personal enfrentarán consecuencias como la prohibición a extender sus negocios en la capital del país.

Luego de esa declaración y ante las críticas de parte del presidente nacional de la Coparmex, la mandataria aseguró que se mantiene en un diálogo constante con los dirigentes de las distintas cámaras empresariales y con el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla, pero insistió en señalar la especulación que cometieron esas 10 empresas, al despedir durante las dosprimeras semanas de marzo a 21 mil de las casi 56 mil personas que han perdido recientemente su empleo.

"Hay ejemplos de empresas que despidieron a todos sus trabajadores, empresas de 600 o 700 empleados que de un día a otro se quedaron con cero trabajadores, esto con información del IMSS; empresas con 3 mil colaboradores, que de un día a otro se quedaron con mil. Esas son las empresas a las que me refería el día de ayer y a las que me refiero, no a las microempresas, no a las pequeñas, no a las medianas", dijo este jueves la jefa de gobierno.

No quiso mencionar los nombres de esas 10 compañías ni los rubros a los que se dedican, pues explicó que primero la secretaria del Trabajo de la Ciudad, Soledad Aragón, hablará con los dueños de esas firmas para exhortarlos a ser solidarios con su personal y en función de esa charla, si las conductas persisten, es que se ventilarán los nombres de dichas empresas y se tomarán otras medidas.

"No podemos entender cómo grandes empresas que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la Ciudad y de que han recibido muchos clientes desde la Ciudad, teniendo los recursos suficientes especulen y antes de la emergencia hayan hecho estas acciones", insistió la mandataria.

A Sheinbaum se le preguntó sobre la crítica especifica que hizo Gustavo de Hoyos, pero la mandataria dijo que no se quiere pelear con la Coparmex ni con otra cámara empresarial, aunque sí le dijo al presidente del organismo empresarial que debería ser él quien generara las condiciones para que no ocurrieran los despidos de personal y sea él quien hable con los dueños de las grandes empresas. "Las Cámaras deberían ayudarnos a que las grandes empresas, sobre todo las que tienen mucho capital y condiciones de soportar esta condición, sean solidarias con sus trabajadores", agregó la titular del Ejecutivo local.

Durante la conferencia, la jefa de Gobierno expuso que de ser necesario, se extenderá para el mes de mayo el apoyo que se otorga de 833 pesos a un millón 200 mil niños que cursan la educación básica en escuelas públicas, como una medida de apoyo a la economía familiar y expuso que a partir del lunes empezará la entrega de microcréditos, de 10 mil pesos casa uno, pagaderos a dos años y con cuatro meses de gracia.

No obstante, la mandataria se mostró renuente a otorgar incentivos fiscales a los empresarios de la Ciudad, pues ello representa menores recursos que significarían menor obra pública en su momento o menores ingresos para la Ciudad para poder apoyar en el momento que salgamos de la contingencia sanitaria.

Agregó que la próxima semana anunciará un nuevo paquete de apoyos económicos y de ayuda a la economía familiar, que incluirá la colaboración de las alcaldías, enfocadas a lo que ella misma mencionó como  acciones que permitan sobrevivir en este periodo de contingencia y potenciar el desarrollo económico una vez que la contingencia termine.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días