| 

Social

Hubo abandono en todos los juegos de la Feria de Chapultepec, revela titular de PC



Ciudad de México.-Luego de la tragedia en un juego mecánico de la Feria de Chapultepec, autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino encontraron que en ese centro de diversiones había una falta de mantenimiento generalizado en todas las instalaciones y no solo en el que provocó la muerte de dos personas.



Hoy la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), Myriam Urzúa, habló ante diputados del hallazgo de esa falta de mantenimiento en todos los juegos y agregó que, si bien existía un programa interno de protección civil, ese documento era para áreas comunes y no de los juegos mecánicos.



Además, detalló que en la Feria no se cumplió con la revisión diaria de la bitácora de cada juego y en el caso particular del llamado Quimera, donde dos personas perdieron la vida, hubo varios errores y omisiones que debieron llevar a la suspensión inmediata de ese juego.



En entrevista posterior a su comparecencia ante los legisladores locales, se le preguntó si en esas irregularidades hay responsabilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo por haber avalado el programa interno de protección civil.



La funcionaria deslindó al gobierno de la alcaldía e incluso al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de cualquier error u omisión en este caso.



Expuso que en este momento y la primera omisión es de los administradores de la Feria de Chapultepec, pues no cumplieron con su obligación de hacer revisiones diarias de cada juego.



“No busques responsables en otros lados porque por ahí (los administradores de la Feria) está el problema”, subrayó Myriam Urzúa.



La secretaria de Gestión Integral de Riesgos dijo que en estos momentos hay mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y de Atracciones, cuyos comentarios, opiniones y criterios de normativas internacionales se tomarán en cuenta para cualquier licitación que se emita convocando a nuevos interesados en operar ese centro de diversiones de Chapultepec.



Además, dijo, se revisarán los lineamientos para la operación de ferias patronales e itinerantes que se instalan en cada pueblo, barrio y colonia de esta Ciudad, colocando sus estructuras en cualquier calle, en espacios reducidos y sin seguridad básica.



Myriam Urzúa agregó que a raíz de la tragedia en la Feria de Chapultepec hay temor de las personas por acudir a esos sitios, a tal grado que bajó en un 30 por ciento el número de usuarios de forma general en todos los parques de diversiones de la capital del país

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social