Hoy vence plazo para registrar comités ciudadanos

Ciudad de México.- Este sábado concluye el registro de fórmulas para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por lo que brindarán servicio hasta las 24:00 horas.

Los comités ciudadanos son el órgano de representación ciudadana de una colonia, mientras que el consejo de los pueblos representa a los habitantes del mismo, además de que mantienen la figura de autoridad tradicional de acuerdo a sus normas, y prácticas tradicionales; ambos son órganos de representación ciudadana mediante la cual participan en la planeación, seguimiento y evaluación del gobierno delegacional.

El registro estuvo abierto durante un mes, sin embargo, se pueden hacer cambios en las fórmulas hasta un día antes del día de la elección, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

El proceso de registro se hace ante la sede distrital del órgano electoral, mediante un formato que se descarga vía internet, además de la credencial para votar vigente y un comprobante de domicilio. También se requiere que el vecino acredite que está registrado en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral.

image

Los comités y consejos se conforman por nueve integrantes, sin embargo, en las colonias donde únicamente se registra una fórmula, solo son cinco personas quienes forman parte del órgano.

La publicación favorable de los dictámenes de registro se realizará entre el 26 de julio y el 3 de agosto, mientras que las campañas informativas se llevará a cabo del 14 al 27 de agosto.

Una vez realizada la elección y la integración de los comités y consejos, estos tomarán protesta e iniciarán funciones la primera quincena de enero de 2017 y concluirán trabajos el 31 de diciembre del 2019.
image

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días