Hoy se conmemora 101 años del natalicio de Guillermo González Camarena

Ciudad de México.- Uno de los científicos mexicanos más importantes del siglo pasado cumpliría este 17 de febrero 101 años.

Guillermo González Camarena, quien fuera investigador e ingeniero, es recordado por inventar el sistema tricromático secuencial de campos en el año de 1940, el cual fue un sistema de transmisión de televisión a color.

“Particularmente en este momento de nuestro país, en el que se busca empezar a tener una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, es crucial que quede en nuestra memoria la contribución de Guillermo González Camarena como un ejemplo de lo que podemos lograr en México”, mencionó José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) , durante el encuentro que se realizó hoy en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En el festejo estuvieron presentes los hijos del inventor mexicano de la televisión a color: Guillermo, Arturo y Susana, entre otros familiares.

“Mi padre siempre quiso que la televisión fuera formativa, no educativa, de alguna manera qué bueno que no está viendo lo que ha pasado con la televisión. (…) Como el buen amante de la historia que era, el logotipo del canal 5 lo pensó de tal forma en que los aztecas habrían descrito a la televisión: Imagen que viaja por luz a través del aire hasta los ojos del pueblo”, recordó uno de los hijos de Guillermo.

A los 17 años, Guillermo González desarrolló un sistema tricromático secuencial de campos, que consistía en presentar tres imágenes, cada una con un color primario. Se colocaba delante de la cámara un disco giratorio con filtros de colores rojo, verde y azul. En el receptor había un disco similar en el tubo de imagen, aunque el problema con este sistema en esos tiempos era la incompatibilidad con el sistema monocromático utilizado.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días