Hoy inician pruebas de trenes en vacío en L1 del Metro, luego de incendio

Ciudad de México.-A 14 días del incendio en el PCC del Metro que generó la suspensión del servicio en las primeras tres líneas de este medio de transporte, a partir de las 18:00 de este viernes inician las pruebas de trenes en vacío en la línea 1.

En el informe diario sobre las acciones para la habilitación del servicio en la Línea 1 el próximo lunes 25 de enero, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto informó que concluyeron los trabajos de extracción de agua y desazolve en las instalaciones y vías de las estaciones que la conforman.

A través de una presentación, la titular del STC mostró el estado de las instalaciones fijas y escaleras en funcionamientoy sin presencia de agua. Reportó que las instalaciones de tracción,  alumbrado y fuerza están al 100 por ciento, así como la sanitización de vías.

Asimismo, señaló que personal del STC realizó recorridos en una de las dresinas del Metro para verificar el estado de las instalaciones fijas, las cuales están en condiciones para operar, lo que permite que a partir de las 18:00 horas de este viernes se inicien las pruebas de trenes en vacío.

Serranía Soto destacó que la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para la Línea 1, presenta un avance del 95%, en tanto que la remoción de escombros y limpieza se ha realizado de manera simultánea a los otros trabajos, con una progresión del 30%.

En tanto, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que el día de hoy participaron mil 405 vehículos en la red de apoyo emergente para el transporte de usuarios e indicó que se han logrado reducir los tiempos de espera respecto al viernes de la semana anterior.

Agregó que este día comenzó la distribución gratuita de 311 mil 600 caretas a las y los usuarios del servicio emergente en los nodos de transporte de Zapata, Pantitlán, San Lázaro y Zaragoza, las cuales forman parte una donación de la empresa IDEEO, como una medida extra para mitigar los contagios por COVID-19.

Destacó  que esta mañana se comenzó la distribución de 60 mil folletos con el mapa de servicio emergente en la Línea 2, esto para responder a las inquietudes que los usuarios reportaron a esta dependencia sobre las estaciones donde los autobuses hacen paradas.

Asimismo, enfatizó que, por la alta ocupación de unidades de corredor en la Línea 2, se reforzó el nodo en estación Chabacano con más personal para ordenamiento del flujo vehicular emergente, así como la supervisión de estaciones intermedias. Esto último con apoyo del Equipo Vial Radar.

“Las unidades salen con frecuencias de 2-3 minutos de Taxqueña y Cuatro Caminos; sin embargo, entre Chabacano y Ermita unidades de corredor COTXSA se detenían hasta llenarse, lo que demoraba los recorridos de 7 a 15 minutos”, explicó.

Específicamente en el caso de Chabacano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó a la Red MI con el retiro de comercio en la vía pública que dificultaba la llegada y la salida de los vehículos.

“En el caso de San Lázaro, los camiones de una empresa obstruían carriles de transporte público y la SSC retiró las unidades y se mantiene en sitio para verificar que así continúe. Sobre Circunvalación se detectaron problemas de invasión al carril del Metrobús por parte de vehículos y comercio por lo que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) confinó el carril de contraflujo y tanto SSC como la Secretaría de Gobierno retiraron comercio de la vía pública”, informó.

Igualmente, detalló que esta madrugada con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se balizaron cruces peatonales en Centro Médico a fin de ordenar el flujo de personas entre las estaciones de metro y metrobús, mientras que en Tacubaya los trabajos se enfocaron en carriles y pasos peatonales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días