Hoy comienza aplicación de planes DN-III-E y Marina contra covid-19

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia de prensa matutina, el inicio de la aplicación de los planes DN-III-E y Marina, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), como reforzamiento de la estrategia para enfrentar la pandemia a causa del covid-19.

El tabasqueño aseguró que en el país se cuenta con la infraestructura hospitalaria y personal suficiente para dar atención a esta contingencia sanitaria.

"Aprovecho para agradecer la entrega de médicos, enfermeras en estos tiempos difíciles de cómo están trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo, salvando vidas"

TE PUEDE INTERESAR: Marina y Sedena unen esfuerzos para enfrentar al Covid-19

López Obrador explicó que las fuerzas armadas reforzarán las acciones e infraestructura del sector salud para hacer frente a la pandemia de covid-19. 

En su oportunidad, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena indicó que el plan se comenzó a preparar desde marzo, e inicialmente se contaba con 13 hospitales de ésta para reconvertirse en instalaciones para atender pacientes con dicho virus.

Ahora, la Sedena posee el control de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas que se reconvirtieron para la hospitalización de 34 pacientes y 14 de terapia intensiva.

También, afirmó que por órdenes del Presidente, el Ejército convirtió todas sus unidades médicas y hospitales en centros para la atención de covid-19.

“Tenemos a 117 instalaciones en toda la República mexicana, hospitales de especialización, de zona y de consulta externa. En el Valle de México tenemos 12 instalaciones médicas y 4 unidades en reconversión”.

TE PUEDE INTERESAR: Por saturación de hospitales, se sumarán Sedena y Marina a la atención de Covid-19

Cresencio Sandoval, enlistó las capacidades de las fuerzas armadas para atender a personas infectadas del nuevo coronavirus; resaltando las instaladas en las zonas de mayor contagio.

“En el Valle de México, Sedena cuenta con mil 574 camas de hospitalización contra covid-19; de las cuales 367 están ocupadas; también, 117 de terapia intensiva, de las cuales 21 están ocupadas”.

Igualmente, el titular de la Sedena dio a conocer el resto de las actividades que realizan los militares como parte del plan de respuesta ante la pandemia.

Asimismo, se ha realizado la repartición de despensas para ayudar a las familias con mayor necesidad durante la contingencia, coordinándose con los gobiernos estatales y municipales. 

Por su parte, el titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, comentó que en la Ciudad de México se cuenta con un hospital de la Marina con capacidad para 140 personas internadas y tres centros de aislamiento para mil 252 personas, así como la capacidad para poder dar alojamiento a 50 personas que den positivo, pero no con síntomas complicados.

TE PUEDE INTERESAR: Entre mil 800 y 3 mil personas intubadas, en los escenarios sobre Covid para la ZMVM

Hasta el momento, la Marina ha fabricado: 610 mil 110 cubrebocas 3 mil 990 pijamas quirúrgicas 8 mil 975 batas quirúrgicas desechables 2 mil 090 pijamas de tela 2 mil 820 batas quirúrgicas de tela 790 overoles blancos 80 camillas para traslado de pacientes El secretario mostró un mapa en el que se ilustran las zonas y regiones navales adecuadas para el tratamiento de coid-19, sin embargo, aseguró que la mayoría de los casos de SARS-CoV-2 serán manejados por la Sedena, ya que cuentan con mayor capacidad.

Ojeda Durán garantizó el apoyo de la Marina de manera gratuita y afirmó que se mandará ayuda al Hospital Regional 1 en Culiacán, también, se enviarán médicos y enfermeros a Cancún, y se preparan para recibir indicaciones para auxiliar en Tijuana.

Igualmente, la fábrica de vestuario y equipo de la Marina, se encuentra produciendo camillas de traslado y se ha enfocado en la reparación de ventiladores, 31 de los 99 que ha logrado poner en funcionamiento. Asimismo, la Secretaría tiene una meta de producir 2 millones 900 mil curebocas

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días