Hoy No Circula general y cierre de 20 por ciento de estaciones de Metro y Metrobús, a partir del jueves

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por la emergencia sanitaria, a partir del próximo jueves 23 de abril habrá medidas adicionales para restringir la movilidad de los capitalinos, entre las que destacan el cierre de 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero,  así como la aplicación del Hoy No Circula a todos los autos independientemente de su holograma o de si portan calcomanía 0 y 00.

Los vehículos dejarán de circular el día de la semana que les toque de acuerdo al color de su engomado y terminación de placa. Incluso entrarán en este esquema los autos eléctricos e híbridos, pues esta no es una medida de control ambiental, sino para reducir la presencia de la gente en las calles.

Los autos con permiso temporal tendrán que dejar de circular los viernes y para quienes no cumplan con esta disposición se les impondrán las sanciones ya establecidas en el Reglamento de Tránsito para quien no respete el Hoy No Circula.

La medida no aplicará para sábados y domingos, pues de acuerdo con el criterio de las autoridades en esos días circulan menos autos y no resulta necesario.

En un mensaje que difundió a través de redes sociales, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció cinco medidas como parte de la aplicación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Explicó que el cierre de un 20 por ciento de las estaciones en esos medios de transporte se realizará en aquellas de menor demanda; esto aumentará la velocidad y la frecuencia de paso en las estaciones de mayor demanda, lo que a su vez evitará la aglomeración de personas en el transporte público.

A partir del 23 de abril también se hace obligatoria la aplicación del Hoy No Circula a todos los autos particulares, sin importar el holograma. De esa medida se excluyen a taxistas, transporte de carga y autos de personas con discapacidad.

En su video, la mandataria no precisó si esta medida aplicará para todos los autos matriculados en la capital del país o también para aquellos con placas de otras entidades, como las del Estado de México, ni si incluye a los autos particulares que prestan el servicio de transporte por aplicación telefónica, aunque el equipo de prensa de la mandataria informó que también están excluidos del Hoy No Circula los autos de Uber, Cabify y demás aplicaciones.

Casi al mismo tiempo que Sheinbaum emitía este mensaje, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, anunció que las restricciones respecto al Hoy No Circula también se aplicarán en los municipios conurbados e incluso en el Valle de Toluca.

Según el equipo de prensa del gobierno de la Ciudad, los médicos y enfermeras podrán circular en sus autos si presenta su identificación que los acredite como parte del personal de salud.

De acuerdo con Sheinbaum, esta medida tiene el objetivo de balancear las salidas esenciales de las personas a lo largo de la semana.

Como parte de las acciones que anunció la mandataria, también se establecerá una coordinación con los operadores del transporte concesionado y la RTP para aumentar la frecuencia de paso de las unidades y evitar la congregación de personas.

También dijo que crecerán las labores de sanitización del espacio público y del transporte, además de que habrá mayor verificación y más exhaustiva en contra de las empresas que no cumplan con el cierre de actividades impuesto como parte de la emergencia sanitaria.

Al concluir su video, Sheinbaum aseguró que como parte de la Fase 3, en la Ciudad no habrá toque de queda ni multas a las personas para impedir el tránsito por las calles de la Ciudad, pero dijo que ante este nuevo momento que impone la propogación del coronavirus se deben redoblar esfuerzos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días