Hospitales del Valle de México que atienden Covid-19 registran saturación de 34 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En los hospitales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México dedicados a la atención exclusiva de personas enfermas de coronavirus hay un 34 por ciento de saturación, con un crecimiento constante de pacientes, detalló la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum.

Explicó que esos hospitales incluyen a los del IMSS, del ISSSTE, los institutos nacionales de Salud, así como los de la red del gobierno capitalino y del Estado de México. Son 54 nosocomios, 39 de ellos ubicados en la Ciudad y 15 en el Edomex.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria también detalló que en 24 horas, entre el sábado y ayer domingo, creció en 56 el número de personas intubadas en hospitales de la Ciudad, al presentar un cuadro grave de enfermedad respiratoria. El sábado eras 468 intubados y para ayer creció a 524 personas.

Aunque el promedio de saturación de hospitales Covid-19 es de una tercera parte de la capacidad total, Sheinbaum también dijo que en algunos nosocomios ya se registra una alta saturación de personas que requieren intubarse, como es el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual tiene un programa de ampliación que depende de los insumos otorgados por el gobierno federal.

Al dar a conocer estas cifras, la mandataria insistió en su llamado a la población para mantenerse en casa y adelantó que su gobierno está a la espera de la declaratoria de la Fase 3 por la emergencia sanitaria, a fin de fortalecer el exhorto de Sana Distancia y de quedarse en casa.

No abundó más sobre las medidas que se tomarán, pero aclaró que su administración no impondrá toques de queda en la Ciudad ni pondrá a la Policía a detener capitalinos o imponer multas contra quienes salgan a la calle.

Dijo que no habrá acciones punitivas contra las personas que salgan, primero porque dijo creer en la conciencia de la gente, pero también porque su administración no tendría capacidad para detener ciudadanos.

"Se detiene a una persona que está en la calle ¿y a dónde la llevas? ¿Y que la Policía ahora se va a dedicar a detener gente que esté en la calle en vez de delincuentes?", se cuestionó la misma jefa de gobierno.

Expuso que en su gobierno buscan nuevos mecanismos que generen mayor concientización y al mismo se eviten congregaciones, pues el objetivo principal es impedir que se saturen los servicios médicos de la Ciudad y del Valle de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días