Hospitales de la CDMX alcanzan pico máximo por Covid-19



Ciudad de México.- Los hospitales en la Ciudad de México (CDMX) que atienden casos de Covid-19 están casi al límite. La saturación hospitalaria por la pandemia se mantiene en niveles muy elevados en la capital mexicana.



Situacion que ha obligado a familiares de los pacientes diagnosticados con Covid-19 a buscar por horas una cama disponible para sus enfermos.



Según datos de las autoridades del Gobierno de la CDMX, la ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva es del 75 por ciento y están buscando ampliar otras 500 camas esta semana.



TE PUEDE INTERESAR: Con nuevo histórico de 4,724 personas internadas, suma GobCDMX 260 camas de atención hospitalaria



Tan solo en la última semana, unas 3.517 personas han ingresado en los hospitales por Covid y 1.032 están en camas con ventilador, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de la CDMX.



Ante esta situación, el Gobierno de la CDMX anunció ayer que habilitó 260 nuevas camas para atender a pacientes de covid-19.



Éstas fueron instaladas en carpas especiales de los hospitales Dr. Belisario Domínguez (62 camas), Dr. Enrique Cabrera (36), General de Tláhuac (28), General Ajusco Medio (96).



En tanto, en los hospitales General Balbuena y General Xoco fueron habilitadas 11 y 27 camas, respectivamente, en el interior.



Las carpas con camas disponibles comenzaron a funcionar desde ayer y todas cuentan con oxígeno para pacientes moderados o graves, pero no con ventiladores.



En las camas de la unidad temporal del Ajusco Medio fueron colocados equipos con puntas de alto flujo de oxígeno con capacidad para atender hasta 96 pacientes y en caso de que la gravedad de éstos lo amerite, podrán ingresar al área de terapia intensiva del mismo hospital.



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la demanda superó a la registrada en mayo pasado.



“Estamos en una situación de emergencia, estamos con más número de camas ocupadas en la ciudad de las que tuvimos en mayo; requerimos necesariamente que baje la curva de contagios… En este momento estamos sobre un 75% de ocupación hospitalaria en la ciudad, estamos revisando los números que da la Secretaría de Salud, hay algunos hospitales que se están ajustando, sobre todo las unidades temporales que no se reportaban, pero estamos sobre un 75 por ciento, más o menos, de ocupación hospitalaria”, espresó Sheinbaum Pardo.



Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal sitúa en el 83 por ciento la ocupación para camas en general y en el 71 por ciento la de camas con ventilador, por lo que siguen negando que las instituciones de salud capitalinas tengan una ocupación del 100 por ciento.



“Si bien es cierto que hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación, las instituciones no están al 100 por ciento. Todavía tienen disponibilidad de camas con ventilador”, enfatizó el lunes en la noche José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.