Hillary Clinton apoya a Biden en la carrera presidencial en EU



Ciudad de México.- Hillary Clinton expresó este martes su apoyo al exvicepresidente Joe Biden en su campaña contra el mandatario republicano Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.



"Quiero sumar mi voz a las muchas que te han apoyado para ser nuestro presidente", anunció Clinton, exjefa de la diplomacia de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata derrotada en 2016, en una reunión virtual con Biden.



Este apoyo llega en un momento en que la campaña del demócrata enfrenta acusaciones de abuso sexual de parte de Tara Read, una empleada de su oficina cuando Biden ejercía como senador en la década de 1990.



Biden, de 77 años, no es aún el candidato oficial del Partido Demócrata, ya que debe ser escogido en la Convención Nacional, pospuesta para agosto debido a la pandemia de coronavirus.



Sin embargo, ya cuenta con apoyos como el del expresidente Barack Obama, el aval de su rival en las primarias, Bernie Sanders, y el respaldo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.



"Para mí este es un momento en el cual necesitamos un líder como Joe Biden", subrayó Clinton en el mitin virtual, en referencia a la situación de Estados Unidos, que registra más de un millón de casos confirmados de coronavirus, en medio de una pandemia que ha paralizado la sociedad, la economía y atizado el desempleo.



Estados Unidos es el país con más muertos en el pandemia, con más de 57.000 fallecidos del total global de cerca de 215.000 víctimas mortales.



"Me gustaría que fueras presidente ahora mismo", agregó Clinton en el encuentro virtual, en el cual ambos rememoraron con camaradería los desayunos que compartían cuando trabajaban en el gabinete de Obama.



Biden fue vicepresidente de Obama (2009-2017) y Clinton dirigió la diplomacia estadounidense (2009-2013) en su primer mandato, tras lo cual se retiró para concentrarse en la campaña que perdió frente a Trump.



Biden agradeció el apoyo a Clinton a quien se refirió como "la mujer que debería ser presidenta", en referencia a que tuvo más voto popular que Trump, pero se quedó rezagada en el número de delegados, asignados por las votaciones por estado.