Hermetismo en reunión AMLO-Slim-Sheinbaum sobre L12. Ella ni siquiera quiso decir si el encuentro fue cordial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum se negó a revelar detalles de la reunión que sostuvo esta mañana en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el empresario dueño de Grupo Carso, Carlos Slim. La mandataria ni siquiera quiso decir si el encuentro se desarrolló en tono cordial o en buenos términos.

El encuentro con el dueño de Carso, una de las tres empresas que participó en el consorcio constructor de la línea 12, se da seis días después de que la empresa holandesa DNV dio a conocer la primera fase de un informe en el que se identificaron seis deficiencias en el proceso constructivo del tramo donde una trabe colapsó el pasado 3 de mayo.

A raíz de ese informe también se dio a conocer una caída de las acciones de Grupo Carso y la pérdida de 3 mil millones de pesos en el valor bursátil de dicha empresa.

En videoconferencia, la jefa de gobierno se mostró hermética sobre los detalles de la reunión que se realizó esta mañana en Palacio Nacional. Se negó a comentar si la empresa de Carlos Slim está dispuesta a asumir costos y participar en las obras para rehabilitar y poner en funcionamiento de nuevo la línea 12.

“No quisiera decir nada más. Asistí a una reunión en Palacio Nacional y en su momento se dará la información que se tenga que dar. Es importante que así sea. No hay nada que esconder, pero sí es importante que se conozca que asistí a una reunión en Palacio Nacional y ya daremos la información con toda transparencia y con toda claridad”, respondió la jefa de gobierno.

La semana pasada Sheinbaum dijo que ya había establecido un primer contacto con dos de las empresas que formaron parte del consorcio constructor, para establecer una mesa técnica que permita la rehabilitación de la línea 12. Ese contacto fue con las firmas ICA y Carso, pero faltaba la compañía Alstom.

Hoy, Sheinbaum aceptó que no ha establecido comunicación todavía con Alstom. “Estamos en eso. Vamos a tener contacto con todas las empresas para la mesa técnica”, explicó.

Cuando se le preguntó si la reunión con Carlos Slim había sido en buenos términos, la jefa de gobierno se limitó a responder: “Asistí a la Presidencia, pero no podría comentar nada más”.

Se le cuestionó después si había existido buen ánimo en ese encuentro y se limitó a decir: “No podría comentar nada más”.

Sobre si el hermetismo era una señal de alarma para la ciudadanía que se ha visto afectada por la suspensión del servicio en la línea 12, Claudia Sheinbaum respondió: “Para nada, para nada”. Reiteró entonces lo que ha dicho desde el trágico colapso de la trabe que cobró la vida de 26 personas, en el sentido de que está del lado de las víctimas y que para su administración lo más importante es la rehabilitación de esa línea del Metro, de forma segura.

Destacó que el presidente de México ha estado atento a este tema desde el primer día y dio a conocer una primera reunión sostenida ayer con los seis expertos del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la línea 12 entre quienes está el polémico contratista José María Rióboo.

Lo que Sheinbaum sí estuvo dispuesta a revelar es que instruyó a la secretaría de Finanzas de su gobierno, Luz Elena González, para establecer un diálogo con la empresa CAF, a la cual el gobierno capitalino le paga a razón de 100 millones de dólares al año por la renta de 30 trenes de rodadura férrea que se utilizan en la línea 12. El pago se realiza aunque esa línea del Metro no esté en operación.

“Hay dos partes que tienen contrato y se está revisando también. Una parte es de pago fijo y otra cuando está en operación. Instruí a la secretaria de Finanzas para que establezca un diálogo con la empresa en tanto sigue la revisión de los dictámenes”, detalló Sheinbaum, quien por otro lado rechazó que la directora del Metro Florencia Serranía se esté escondiendo, pues lleva mes y medio sin aparecer públicamente. “La directora del Metro está haciendo su trabajo”, aseguró la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días