Hemos perdido una cuarta parte de las ovejas, dice nuncio Coppola y regaña a obispos mexicanos



Ciudad de México.- El nuncio apostólico Franco Coppola llama la atención a los obispos mexicanos por haber perdido la cuarta parte de los fieles católicos en los últimos 20 años y les puntualiza que sus métodos tradicionales de evangelización “ya no funcionan”.



Al iniciar este lunes la CX Asamblea Plenaria, los obispos no se esperaban un mensaje de molestia por la realidad de la Iglesia Católica de parte del representante del Papa en México.



Para que la jerarquía católica mexicana entendiera su molestia la fundamentó con los datos del Censo 2020.



Desde el punto de vista de la religión, cada 10 años el número de católicos ha ido disminuyendo, en proporción, en un 5%: actualmente, los católicos son el 77.8% mientras otras religiones crecen ligeramente.



Del año 2000 al 2010, la disminución de los católicos ha dado ventaja a los protestantes y ateos. Y del 2010 al 2020, la disminución de los católicos ha beneficiado más a los ateos.



El alejamiento de los jóvenes es otra de las críticas que puntualiza porque la mitad de los mexicanos tiene menos de 30 años; hace diez años, la mitad tenía menos de 25. "Somos un país joven… sin embargo, no podemos decir que la mitad de quienes participan en nuestras asambleas litúrgicas sea compuesta por jóvenes de menos de 30 años”, dijo.



Del 2010 al 2020 la disminución de los católicos menores de 30 años de edad, ha sido totalmente en ventaja de los ateos.



Mientras en los últimos 20 años la población en México aumentó casi en un 30% el número de los bautizados y ha disminuido y “no poco, sino ¡en un 18%! En los primeros 10 años de los últimos 20, cayó un 5%, mientras en el siguiente decenio, este último, hasta el 13%”.



“Dramática”, calificó el nuncio la disminución de los matrimonios religiosos: en 1998 se celebraron casi 431,000, mientras para el 2018, fueron 229,000 tan solo poco más de la mitad.



También les recordó que la disminución de seminaristas, en los últimos 20 años, ha sido de casi el 20%, acentuada sobre todo en el último decenio, mientras que, para los religiosos, la disminución es más dramática menos del 60 por ciento.



Esta se confirma en las ordenaciones sacerdotales, que durante los últimos 20 años han sido un 30% menos.



Los sacerdotes diocesanos, indicó, han crecido un 30% en los últimos 20 años, pero los religiosos han disminuido en menos del 10% además han reducido su presencia entre la población.



Pero “aún peor” es la presencia de las religiosas que “son tan pocas” mientras el aumento de la esperanza de vida les afecta. Además, su presencia ha disminuido en más de una cuarta parte.



Franco Coppola fue claro: “La disminución de la población católica en esta tierra Guadalupana, es sumamente preocupante. Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto –en los últimos decenios- la formación en la fe no había logrado ni ha logrado, como tal vez pensamos o como hubiésemos querido, penetrar a fondo en los bautizados.



"Un pueblo católico, fiel y devoto a Santa María de Guadalupe. No es una de las cien ovejas las que hemos perdido… ¡es una cuarta parte de las ovejas!"



Es evidente, añadió, que “nuestros métodos tradicionales hoy no funcionan, ni pueden funcionar en prácticamente ninguna de las áreas de la evangelización”.



Los obispos mexicanos deben estar preocupados con este mensaje realista porque esta es la información que tiene el Papa Francisco de su ¿labor?. Hay que esperar cuál será su reacción.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Etiquetas: Noticias