He mantenido en operación el InfoCDMX, destaca comisionada. Reconoce que quiere presidir el organismo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un acto sin precedente, con un Pleno del organismo que lleva nueve meses en la inoperancia, la única comisionada en funciones del Instituto de Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX), Elsa Bibiana Peralta Hernández, presentó hoy un Informe de Labores donde particularmente enarboló las tareas realizadas en esos tres trimestres.

Dentro de las instalaciones del organismo, rodeada de colaboradores; de los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez; del Tribunal de Justicia de Administrativa, Yazmín Esquivel, y del Tribunal Electoral capitalino, Gustavo Anzaldo, así como de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Peralta Hernández dijo que ha mantenido en operación el Instituto.

En entrevista, luego de rendir su informe, reconoció que sí quiere ser presidenta del InfoCDMX. “Si me lo pregunta a título personal, sí. Sí me interesa llevar a cabo un tema de titularidad del Instituto (…) Aspiraciones sí tengo, muchas, como todas las personas. Si me lo pregunta, de manera honesta le digo, sí, por qué no. Es una parte de las aspiraciones profesionales que puedo expresar, pero eso es algo que decidiremos en el Pleno una vez integrado”, respondió.

Se le cuestionó que la misma Ley de Transparencia de la Ciudad establece que debe ser el presidente del Info quien presente el Informe de Labores anual ante el Congreso capitalino y durante el mes de febrero.

Respondió que de acuerdo con el artículo 70 de la misma Ley, en ausencia temporal o definitiva de un presidente, pues en este caso no hay ni Pleno ni presidente, se asumen algunas funciones. “aunque aclaro, no estoy asumiendo la Presidencia del Instituto”, dijo.

En el programa del Informe que presentó Peralta estaba considerada la asistencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero la mandataria no asistió, ni ningún integrante de su gabinete. Tampoco acudieron los diputados de Morena, Carlos Castillo y José Luis Rodríguez, presidentes de las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad, respectivamente.

Del Congreso capitalino solo asistió el legislador Eduardo Santillán y, de entre las ausencias destacó que ningún comisionado del INAI estuvo presente aquí.

Durante su discurso, Peralta reconoció que en estos nueves meses sin Pleno, el InfoCDMX ha enviado al INAI mil 182 recursos de revisión con la finalidad de que el organismo federal ejerza su facultad de atracción. De estos, ha determinado atraer 855, en 11 determinó no ejercer esa facultad y los restantes 316 se encuentran pendientes de determinación.

Detalló que en el periodo del 1 de enero al 26 de noviembre, la aplicación Web del Instituto, denominada Sicresi, ha reportado 146 mil 119 solicitudes, de las cuales 138 mil 754 correspondieron a solicitudes de información pública y 7 mil 365 a datos personales.

De esas solicitudes, 84.1 por ciento son al Ejecutivo local, con 116 mil 731; al Poder Legislativo de la Ciudad 4 mil 97, mientras que al Poder Judicial le correspondieron 3 mil 418.

Subrayó que sólo un dos por ciento de las solicitudes de Información se recurrieron, lo cual representa únicamente 20 de cada mil. Para Peralta esto significa que los entes obligados responden cada vez mejor.

Durante la entrevista, Elsa Bibiana Peralta dijo que en el InfoCDMX hay un subejercicio de entre 30 y 40 millones de pesos, y existe sobre todo debido a la ausencia de cuatro comisionados, por el pago de salarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días