Hay un delito ambiental muy importante en el suelo de conservación, acepta Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó hoy que en el suelo de conservación ecológica de la Ciudad hay “un delito ambiental muy importante”, debido a la tala clandestina que afecta principalmente a bosques de Milpa Alta, Topilejo y el Ajusco.

En entrevista, se le preguntó si su administración tenía conocimiento sobre el uso del territorio de suelo de conservación para el trasiego de droga.

“No tenemos una investigación directa que nos diga eso”, reconoció la mandataria, aunque aceptó el problema de la tala clandestina en el que a decir de Sheinbaum están involucrados talamontes de la Ciudad y de otras entidades.

Capital CDMX documentó en días anteriores la tala clandestina que afecta distintos parajes del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, así como el crecimiento descontrolado de la mancha urbana en esa zona de conservación ecológica.

En entrevista posterior, Columba López, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) reconoció que tan solo en la zona de influencia del Parque Cumbres del Ajusco hay 200 hectáreas afectadas por la tala clandestina y otras 130 hectáreas invadidas por la mancha urbana.

López dijo a Capital CDMX que los talamontes son de los mismos pueblos del Ajusco, pero también vienen de Estado de México y de Michoacán, algo que hoy la jefa de gobierno dijo no conocer.

La titular de la Corenader reveló en su momento que para combatir a esa red de talamontes había colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al respecto Claudia Sheinbaum expuso hoy: “En tala no es tanto (la colaboración) con la UIF. La UIF nos está ayudando en otros casos, también puede ser en ese caso de la tala clandestina. Ahí más bien estamos trabajando en la identificación de quienes participan en la tala clandestina, principalmente en Milpa Alta, Topilejo y el Ajusco y se está atendiendo con los comuneros”.

Insistió en que para el combate de la tala se pedirá la intervención de la Guardia Nacional, como en su momento hubo apoyo de parte de la Policía Federal y del Ejército, de tal manera que se detenga esa actividad y otros delitos vinculados a la misma.

“No tenemos una investigación directa que nos diga eso (el trasiego de droga), pero sí hay un tema de un delito ambiental muy importante que está vinculado con las zonas limítrofes, con gente de la Ciudad y gente de otros estados de la República. Entonces, tanto la vigilancia como la investigación la estamos trabajando conjuntamente, porque además la tala clandestina es un delito federal”, expresó este miércoles la jefa de gobierno.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días