| 

Política

Hay nuevo presidente del TSJCDMX. Vence Guerra a Augusto Pérez en segunda ronda de votación

Ciudad de México.-En medio de señalamientos como el supuesto reparto de un bono a magistrados que empañó el proceso, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX designó esta tarde al magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente de esa institución, por el lapso de un año.

El todavía magistrado de la séptima sala penal ocupará su cargo como presidente a partir de enero y llegará a sustituir a Álvaro Augusto Pérez, quien buscaba la reelección a pesar de que se lo prohíbe la Constitución capitalina.

La designación de Guerra Álvarez se dio en una segunda ronda de votación de los magistrados presentes en la sesión del Pleno, donde el ganador obtuvo 41 sufragios de sus compañeros togados, contra 35 de Álvaro Augusto.

En una primera ronda de votación ninguno de los dos había logrado el voto de mayoría absoluta que se requiere para designar a un ganador. El Pleno del TSJ se compone de 79 magistrados, por lo que cualquiera de los aspirantes necesitaba como mínimo 40 sufragios.

Durante la primera ronda, Guerra logró 29 votos y Augusto 27. En esa ronda todavía competían otros aspirantes, como Manuel Díaz Infante, quien logró el respaldo de 11 togados; Celia Marín contó con cinco votos y Rosalba Guerrero otros cinco.

El ambiente previo a la sesión del Pleno del TSJ para nombrar a su nuevo presidente no estuvo ajeno a la polémica. Hoy el periódico Reforma reveló que a unas horas de realizarse esta jornada comicial, 73 magistrados y consejeros de la judicatura recibieron un “bono de riesgo” por aproximadamente 229 mil pesos.

Por otra parte, desde hace dos semanas ex diputados constituyentes de Morena habían insistido por distintas vías que el intento de reelección de Augusto Pérez era ilegal, pues el artículo 35, apartado B, numeral 9 de la Constitución de la Ciudad se lo prohíbe.

De acuerdo con la norma máxima capitalina “los magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirán por mayoría de votos en sesión pública, y mediante sufragio secreto, a la persona que lo presidirá. Quien lo presida durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado”. A pesar de ello, el todavía presidente del TSJ se inscribió en el proceso.

Al nuevo presidente del Tribunal, Rafael Guerra, se le vincula políticamente con el partido Morena, por su cercanía con la futura secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, para quien trabajó cuando ella fue titular de la Sedeso local.

Rafael Guerra llegó al cargo de magistrado respaldado por Marcelo Ebrard, cuando este último fue jefe de Gobierno de la Ciudad. Antes de emprender su cargo dentro del Tribunal y como abogado, Guerra Álvarez fue el litigante que emprendió la defensa de Andrés Manuel López Obrador cuando, como mandatario capitalino, el tabasqueño enfrentó el proceso de desafuero.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política