Hay luto en el alma de las mexicanas

Ciudad de México.- Cómo celebrar el día de las madres en un México sangriento, donde algunos hechos del pasado talvez no sean responsabilidad de la actual administración conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su fundador, Andrés Manuel López Obrador, pero él, se comprometió a resolver el pasado para que no se repitiera en el presente.

“No somos iguales…’’, dicen, en algunos casos son peores y utilizan adjetivos o la descalificación, solo demuestran que no están a la altura de la vara de los problemas añejos y los actuales, que quisieron asumir e ir al frente para resolverlos. Lo de la Línea-12 a una semana de la tragedia, sigue siendo en redes criticada y subiendo hechos de otros gobiernos para confundir.

Bien por recordar, pero para las familias de casi un centenar de personas que viajaban en ese fatídico tren, significó que una familia se quedará sin 26 de ellos, ya sean hijos, hijas, padres e incluso madres, mismos que no volverán a sus domicilios en la zona de Tláhuac. Ese sentimiento de desasosiego no se calma con una felicitación.

No es por echarle a perder el gusto de que se canceló la “mañanera’’ por un concierto de Eugenia León, para celebrar el día de las madres en el salón de la Tesorería y sostener: “enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México’’.

“A las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros, y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor. Las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, dijo López Obrador.

Pero a las afueras y en las calles cercanas a Palacio Nacional, madres de diferentes estados marchaban protestando porque no han sido ubicados los cuerpos de sus hijos o conocer su paradero, que de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), suman hasta el momento 87,000 desaparecidos.

Ese problema, López Obrador se comprometió resolver e incluso encargo a la Secretaría de Gobernación (Segob) atendiera. De la misma forma, expresó resolvería lo de Ayotzinapa, pero hasta el momento solo se ha dedicado a “ofrecer disculpas’’ a desgracias cometidas en el pasado y confrontarse con el gobierno de España.

Otro que va lento, pero hay que reconocer en algunas entidades el programa de vacunación está funcionando, empero, la cifra de decesos a causas de ese odiado bicho, la historia juzgará si lo hizo bien desde el principio o no, lo que corresponderá determinar por el gobierno que llegue tras las todavía lejanas elecciones.

De acuerdo con el Instituto de Métricas de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos; la “verdadera cifra’’ de muertos por Covid-19 arrojan 617, 127 mexicanos caídos, no como lo sostienen las “otras cifras’’, algunas de ellas madres o hijos de las jefas de familia.

COMMODATO

Otras que no están de plácemes por otras circunstancias de no poder dejar a sus hijos en instituciones públicas o guarderías, así como centros de atención a enfermos terminales o en tratamiento de alto costo, tampoco creo, tengan ánimo de celebrar el 10 de mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8.2 millones de hogares mexicanos están liderados por mujeres solteras. El 48% de la cifra se encuentra en la actualidad en extrema pobreza, machacada aún más por la crisis económica y laboral que ha generado el Coronavirus.

El 41.8% de las madres de entre 15 años o más trabaja, también de acuerdo con el INEGI. De ellas el 31.2 se encuentra laborando en el sector informal, un 12.2% en el doméstico y un 6.6% no perciben un salario por su trabajo.

Además de que el 77% de las mujeres en México, dedican 66.3% de su tiempo al trabajo sin paga, la cual se incremento -aún no cuenta con los datos precisos- a causa del Covid-19, actividad que dificulta su ingreso a un empleo formal.

Dichosas quienes recibieron abrazos, besos y regalos de manera presencial, claro ojalá con las medidas sanitarias efectivas y las que no, al menos tuvieron la fortuna de una felicitación virtual o telefónica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días