Hay líneas de investigación por reportes de fosas clandestinas en alcaldías del sur de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció que existen líneas de investigación por parte de las autoridades capitalinas sobre la existencia de fosas clandestinas en alcaldías del sur de la Ciudad, donde delincuentes de la Unión Tepito habrían enterrado a sus víctimas y adversarios.

Orta fue el único funcionario local que abiertamente habló sobre esas líneas de investigación, generadas a partir de denuncias vecinales y de otras indagatorias, “pero no hemos encontrado nada hasta ahorita”, expuso.

Ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, quisieron hacer referencia a ese tema, publicado hoy en un diario de circulación nacional.

La primera le echó la bolita a la segunda, al señalar que la titular de la PGJ es quien lo podría comentar, pero cuando se le preguntó a Ernestina Godoy, la funcionaria dijo que este asunto se coordinará con la Federación.

En lo que sí coincidieron tanto Claudia Sheinbaum como Jesús Orta y Ernestina Godoy fue es declarar muy cuidadosamente que no se puede negar en este momento la existencia de fosas clandestinas.

Al subrayar que esta es una investigación de carácter federal, la jefa de gobierno expuso: “No podemos negarlo (la existencia de las fosas). No es que yo tenga conocimiento de que existan, pero tampoco tengo conocimiento de que no existan”.

Dijo no tener la suficiente información sobre el tema y consideró que se debe ser muy responsable al respecto, pues de resultar cierto sería sumamente grave.

Más claro fue Jesús Orta, pues en entrevista el jefe de la Policía  dijo que la Procuraduría tiene líneas de investigación sobre reportes vecinales y de otro tipo, sin que se hayan dado hallazgos.

Agregó que luego de la detención de líderes del cártel de Tláhuac, como la hija de “El Ojos”, se ha logrado un debilitamiento importante de  ese grupo criminal, pero aclaró que con ello sería irresponsable decir que dicha banda ha sido desarticulada.

“Estamos en comunicación y coordinación directa con el gobierno federal, tratando  de anticipar cualquier tipo de acciones que puedan generar violencia”, expuso.

Por separado, Ernestina Godoy dijo que este gobierno jamás ha negado la presencia del crimen organizado en la Ciudad y expuso que, generalmente, cuando hay fosas clandestinas su existencia está vinculada con el crimen organizado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días