Hay entre 30 y 35 programas sociales en la Ciudad orientados a construir clientela política, acusa Claudia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el Colegio de México, entre académicos y especialistas en materia de derechos sociales, Claudia Sheinbaum acusó que el actual gobierno perredista en la Ciudad y en las delegaciones políticas que le son afines, han orientado entre 30 y 35 programas sociales a construir clientela política para conseguir votos en la elección de julio próximo.

“Se generan un grupo de derechos sociales, entre comillas, que son alrededor de treinta, treinta y cinco, que no tienen ninguna construcción lógica en términos de reducción de desigualdades o de disminución de la pobreza extrema, sino más bien están orientados a programas clientelares”, expuso.

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad participó esta mañana en el foro “Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la Ciudad de México”, en donde agregó que incluso los programas de carácter universal que tiene la administración capitalina se han desvirtuado para favorecer a grupos afines al PRD.

Como ejemplo de lo que calificó como un uso utilitario del presupuesto público, Sheinbaum se refirió al programa Poder Vincularse creado por la delegación Iztapalapa que gobierna la perredista Dione Anguiano, el cual contempla la entrega de recursos económicos a mil tres promotores como apoyo para su transporte y alimentación.

Acusó que ese programa compromete recursos públicos por 50 millones de pesos y cuestionó que los apoyos a los promotores sean coincidentemente en la misma cantidad que el número de secciones electorales existentes en la delegación Iztapalapa.

Refirió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año se aprobaron 4 mil millones de pesos para que el gobierno de la Ciudad los utilice de manera discrecional, así como los 8 mil millones de pesos para la reconstrucción que no se sustentan en un censo, sino que están sujetos a la validación por parte de tres diputados (Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero) quienes tendrán la facultad de aprobar y supervisar el destino de ese presupuesto.

En entrevista posterior y al referirse a este tema, la precandidata dijo que esos tres diputados no respetan la Constitución, pues claramente la Carta Magna establece la división de poderes y facultades entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el caso de los diputados, su labor es hacer leyes, no definir la orientación del presupuesto que le corresponde hacer al titular de la administración capitalina.

Consideró que algunos programas sociales deben desaparecer, no aquellos que ya están elevados a rango de ley, pero lo más importantes es que tengan carácter universal.

Dio a conocer que en esta etapa final de la precampaña, la cual concluye el 11 de febrero, mantendrá la dinámica actual, de realizar foros temáticos durante las mañanas y hacer giras por colonias en las tardes.

Dijo que el día 11 se formalizarán todas las candidaturas de Morena a cargos de elección popular en la Ciudad y rechazó que “por lo pronto” pueda haber cambios de coordinadores de organización de las futuras alcaldías, luego de que los precandidatos a alcaldes en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, y en Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, han enfrentado señalamientos y muestras de rechazo.

Durante el foro, la aspirante estuvo acompañada de académicos como Julio Boltvinik, Araceli Damián, Gerardo Esquivel y Avelardo Dávila.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días