Hay en el GobCDMX 90 millones de pesos para apoyar a familias afectadas por lluvias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad cuenta con recursos por 90 millones de pesos, cuyo monto puede ampliarse en caso de ser necesario, para apoyar a familias capitalinas ante contingencia generadas por las lluvias.

Claudia Sheinbaum detalló que ese recurso se puede utilizar para cubrir afectaciones que enfrente la población, por fenómenos como deslaves o inundaciones, además de un seguro con el cual cuenta la capital del país para actuar ante esos fenómenos naturales.

El programa del que habló hoy la jefa de gobierno se denominada “Atención social emergente de ayuda-entrega a poblaciones de atención prioritaria” y es de los pocos esquemas de ayuda que se conservan de pasadas administraciones.

Con ese recurso se apoyará a familias de 30 viviendas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco afectadas por las lluvias recientes, detalló la mandataria.

En conferencia, la jefa de gobierno aceptó que hacen falta muchas obras de drenaje para atemperar los encharcamientos e inundaciones propias de esta temporada.

“Sí faltan obras de drenaje, venimos cargando con muchos años en donde no se habían realizado, estamos invirtiendo este año, lo dije cuando entramos, hay tuberías de drenaje que tienen 100 años de antigüedad, algunas de ellas inclusive en el Centro Histórico”, acusó Sheinbaum.

Detalló que son necesarias inversiones por aproximadamente mil 500 millones de pesos para concretar acciones como colectores semi profundos en la zona de Indios Verdes y en Miramontes, además de obras del drenaje semiprofundo en los límites de la Ciudad y el Estado de México que se encuentran en la zona de la unidad Ermita Zaragoza.

Cuando entre en operación en Túnel Emisor Oriente (TEO), serán necesarias obras de conexión del drenaje de la Ciudad con esa infraestructura.

Para financiar todas esas acciones Sheinbaum dijo que busca un acuerdo con los gobiernos federal y del Estado de México, a fin de que la capital del país aporte una parte del presupuesto y otra se tome del Fideicomiso 1928, en donde se alojan recursos que aportan las entidades por el pago de agua en bloque.

 

Tarjeta Rosa

 

Durante la conferencia y en otro tema, Claudia Sheinbaum dijo que su administración continuará con el financiamiento a adultos mayores radicados en la Ciudad para el pago de su pensión alimentaria mensual a través de la Tarjeta Rosa, a pesar de que el programa ya lo absorbió el Gobierno de la República.

La jefa de gobierno dijo que originalmente el financiamiento duraría solo tres meses, pero “por distintas circunstancias” que no precisó dijo que su administración extenderá hasta julio la garantía de suficiencia presupuestal.

Aclaró que su gobierno ya no financia en su totalidad la pensión para los 525 mil adultos mayores que eran originalmente. Los recursos están etiquetados para apoyar solo a 100 mil personas, pues del resto ya se hace cargo la Federación.

Aseguró que los recursos erogados por su gobierno serán devueltos por la Federación a través de un convenio marco de resarcimiento suscrito con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días