Hay división en el PRI de la ALDF para apoyar modelo de alcaldías abierta, revela panista

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, José Manuel Delgadillo, reveló que dentro del PRI, donde se impulsa la figura de alcaldías abiertas para la elección de concejales, hay una división de posturas para apoyar ese modelo de gobierno.

Una parte de la esa bancada, dijo, respalda la fórmula de planillas cerradas que llevaría a una elección del alcalde más seis concejales que darían al partido ganador el control político del gobierno de la demarcación, algo que los adversarios de esa posición han denominado “carro completo”.

Extra oficialmente se supo que los legisladores Adrián Ruvalcaba y Luis Gerardo Quijano respaldan esa postura, en la que coinciden las bancadas del PAN y PRD.

La otra parte de la bancada priista, conformada por Mariana Moguel, Dunia Ludlow, Encarnación Alfaro, Cynthia López e Israel Betanzos, apoyan la propuesta de alcaldías abiertas, un modelo en el que el ciudadano votará por el alcalde y sólo por el concejal de la circunscripción en donde vive.

Este tema ha sido motivo de discusiones en la ALDF y lo fue en una mesa de debate en Milenio TV, donde José Manuel Delgadillo reveló la división en la bancada priista.

El legislador compartió esa mesa de debate con la asambleísta del PRI Dunia Ludlow quien, de entrada, lamentó y calificó incorrecto que se desdeñe la existencia de distintas posturas dentro de las bancadas que integran la ALDF.

Subrayó que la iniciativa que ella respalda, de alcaldías abiertas, es una propuesta del PRI de la CDMX pues cuenta con el aval de la presidenta de ese partido en la capital, Mariana Moguel.

Agregó que lo lógico es que los concejales representen a ciudadanos y no a los partidos políticos; así consideró injusto pretender poner en la ley electoral que quienes ganen una elección con el 20 por ciento de los votos se lleven 60 por ciento de los concejales.

En respuesta, José Manuel Delgadillo dijo que en su partido respaldan la postura de planilla cerrada para la votación de concejales, pues así lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Dijo no coincidir con el argumento de Dunia Ludlow respecto al carro completo, pues expuso que solo es un elemento grandilocuente. Hablar de carro completo sería tener el 100 por ciento de la representación de los concejales y eso no sucederá, argumentó el del PAN,

Al replicar, la legisladora del PRI dijo que en la actualidad es necesario conformar alcaldías plurales, que estén abiertas a la gobernanza y a la participación ciudadana. Insistió que carro completo sí es tener 6 de los 10 concejales que acompañarán a los alcaldes en los gobiernos de las demarcaciones, y agregó que la Constitución de la CDMX en su artículo 53, apartado A, numeral 3, nunca habla de planillas “cerradas”.

Predictamen desde hace tres semanas

Durante esa mesa de debate, Delgadillo reveló que desde hace tres semanas tiene listo un predictamen de legislación electoral compuesto con tres mil fojas, aunque señaló que un motivo del retraso para la discusión es que diputados han visto una oportunidad de subirse al tema y opinar, lo que obliga a hacer un trabajo de seguimiento a esos señalamientos.

Dunia Ludlow le respondió al exponer que los legisladores están en su derecho de presentar propuestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días