Hay descuido de bares, en fiestas y de jóvenes sobre medidas sanitarias, lamenta Sheinbaum

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió a los dueños de bares que no pueden operar bajo esa modalidad, sólo como restaurantes, y acusó que en la CDMX muchos establecimientos no han cumplido con los horarios de servicio ni las medidas del semáforo naranja. Además, reconoció que en torno a la actividad de esos giros sí ha habido un descuido de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, quienes incluso podrían propiciar un rebrote de Covid-19.

Así, expuso que de ser necesario se tomarán medidas más rígidas hacia los bares, aunque por lo pronto se reforzarán los operativos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“En donde hemos revisado que se están desarrollando actividades que no deberían ocurrir es, por un lado, en bares que tienen solamente la posibilidad de abrir si trabajan como restaurantes y, en este caso, pues abrieron como bares, que esa actividad formalmente no está abierta o normativamente no está abierta, solamente como restaurantes.

“Entonces, en este giro sí ha habido un descuido por parte de la ciudadanía y de quienes operan estas actividades y por eso es el trabajo que hemos hecho mayor de inspección, vigilancia y, en su caso, cierre de los establecimientos, este es uno de los casos”, dijo Sheinbaum.

En videoconferencia, detalló que hasta ahora se han hecho mil 341 visitas de inspección por parte del INVEA y ha habido 26 clausuras a establecimientos, particularmente de bares que operaban de manera irregular.

“Vamos a intensificar estas visitas a los establecimientos para que se cumpla tanto con el aforo como con los horarios y al mismo tiempo el incremento de pruebas y el trabajo territorial”, dijo.

Lanzó un exhorto a la población a no celebrar reuniones de más de 10 personas, pues lamentó que se realizan fiestas ya sea por bodas o XV años que pueden representar un riesgo de contagio.

En ese sentido, también anunció que habrá labores de verificación para fiestas y eventos como bodas o bautizos en lugares que hoy deberían permanecer cerrados.

“No deben realizarse eventos con más de 10 personas, estamos hablando de fiestas porque ahí se quitan el cubrebocas, hay mucho más contacto físico, entonces vamos a intensificar también la vigilancia sobre estos eventos”, agregó.

—Doctora, son los jóvenes los que podrían generar aquí en la Ciudad de México, generalmente en todo el país, este rebrote de COVID?—, se le preguntó.

—Sí, hemos visto un relajamiento, particularmente en los jóvenes que, pues naturalmente, y los entendemos, quieren tener actividades sociales, pero el problema es que aun cuando los jóvenes, las jóvenes, a lo mejor no enferman gravemente por COVID, pues son transmisores.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días