Hay confusión sobre los que son los humedales de Xochimilco, dice Lajous al defender obra del puente en Periférico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para el secretario de Movilidad Andrés Lajous, hay una confusión respecto a la defensa que se hace de los humedales en Xochimilco, pues “unos son los humedales de Xochimilco que están protegidos y otro es un humedal originalmente artificial que estaba en lo que originalmente serían los carriles centrales de Periférico”, expresó.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, el funcionario defendió así la obra de un puente vehicular que se construye en Periférico y Canal Nacional, el cual ha provocado el daño a un humedal de tres hectáreas y por ello un juez impuso una suspensión definitiva a la obra.

Pero a decir de Lajous, el humedal que ahí existía era artificial y surgió a partir de una obra que realizó en su momento el Sistema de Aguas, creando así “un ecosistema parecido a un humedal”, apuntó al ser cuestionado del tema por el legislador del PRD, Jorge Gaviño.

En agosto pasado, cuando el Comité Nacional de Humedales le recomendó a la jefa de gobierno suspender la obra del puente vehicular, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, reconoció que a pesar de tratarse de un humedal creado de forma artificial, ese sitio estaba clasificado como una Área Natural Protegida.

Hoy, el titular de Semovi dijo ante diputados que el ecosistema del humedal artificial se removió hacia otra zona de la Ciudad (el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa) y destacó que habrá una rehabilitación en el bajopuente que permitirá la conexión entre los humedales de esa zona de Xochimilco.

“Por esa razón no me parece, y ha sido muy clara la jefa de gobierno, que haya un cambio de posición de la jefa de gobierno con respecto a los humedales que son parte del área natural protegida de Xochimilco”, dijo Andrés Lajous.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días