Hay compromiso para cumplir sentencia por caso Atenco: Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública

Ciudad de México.-El  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contribuirá a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso de las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales y otras violaciones en San Salvador Atenco, Estado de México en 2006.

 

Con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia emitida el 28 de noviembre de 2018 por la CoIDH del caso “Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México”, se realizó una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación entre representantes de las autoridades responsables de dar desahogo a dicha resolución y las víctimas del caso.

 

La entidades gubernamentales encargadas de cumplimentar la sentencia del órgano internacional son: la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAV Edomex), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el SESNSP.

 

En este encuentro, presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el SESNSP expresó su total disposición para dar cumplimiento al resolutivo 13 de esta sentencia, que obliga a este organismo a establecer un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México en distintos temas como uso legítimo y excesivo de la fuerza, operativos policiales con perspectiva de género, respeto y protección a la población civil y estándares en materia del uso de la fuerza en contextos de protesta social, entre otros. Lo anterior en coordinación con la CONAVIM y la Policía Federal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días