Hay atención pero no hay solución, acusan damnificados luego de su primera reunión con Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc,  sostuvieron esta tarde su primera reunión con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la cual lograron luego de que el viernes pasado bloquearon por más de 16 horas la avenida de los Insurgentes Sur. 

Sin embargo, al término del encuentro los damnificados del sismo se dijeron preocupados e inquietos, pues de todas sus exigencias “no nos quedó claro si se van a cumplir, en qué términos y en qué fechas. Nosotros estamos contando con la palabra de la jefa de Gobierno”, expresó Omar Nieto, vocero de esa agrupación. “Hay atención pero no hay solución”, acusó.

El encuentro con la mandataria se prolongó por espacio de dos horas y al término de la misma, el vocero de estos damnificados expuso que la conclusión más certera es la percepción de que las autoridades capitalinas intentan dividirlos para debilitar a su organización.

“Nosotros tenemos un temor; somos un grupo de ciudadanos comunes y corriente, y pareciera aquí que tratan de atomizarnos, en darnos juntas predio por predio, entonces tememos que esta sea una estrategia para separarnos como grupo, cuando somos 80 predios que hemos trabajando juntos, allegando expedientes desde hace año y medio”, expresó.

Los damnificados rechazaron las aseveraciones que hizo en su contra el comisionado César Cravioto, quien el mismo viernes acusó a este grupo de damnificados de querer un trato privilegiado para lograr la reconstrucción de departamentos de hasta 200 metros cuadrados. Dijeron que de sus predios, ninguno tenía viviendas de esa extensión.

Agregaron que ellos plantean apoyo para la reconstrucción de hasta 65 metros cuadrados con recursos públicos, y en aquellos casos de departamentos más grandes, de hasta 80 metros cuadrados, recurrir a donaciones aportadas por organizaciones como Fundación Slim, para completar el financiamiento de esos metros, lo cual no significa que quieran la construcción de casas de 150 metros o 200 metros.

Los afectados expusieron que un ejemplo de desatención es que dentro de su agrupación, conformada por 600 familias, hay personas que no han recibido el apoyo en renta, pues no han quedado claros los mecanismos para acceder a esos recursos, como los documentos a presentar para que ese recurso se asigne. La respuesta de la jefa de Gobierno es que lo revisará, dijo Omar Nieto.

Estos damnificados querían que la jefa de gobierno firmara la minuta que surgió desde el pasado viernes, a raíz del bloqueo en Insurgentes, pero la mandataria no suscribió el documento y, a regañadientes de los afectados, Claudia Sheinbaum les dijo que trabajaran de nuevo con la Comisión de Reconstrucción encabezada por César Cravioto, a pesar de que lo rechazan ya como interlocutor.

“Un 90 por ciento de nuestros casos son procesos que se habían cerrado en la anterior administración, por eso nos preguntamos si no es más bien una rencilla política contra expedientes que se abrieron en la administración anterior”, dijo el vocero Omar Nieto y damnificado del edificio de Obrero Mundial 195.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días