Hay 9 policías enfermos de coronavirus y 59 más están aislados. El uniformado que murió no se contagió en el Vive Latino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que nueve policías capitalinos están enfermos de coronavirus y algunos de ellos pertenecen a un mismo sector, pues se contagiaron entre sí. También descartó que el policía Efraín Santillán Morales, de 43 años, quien falleció el pasado 4 de abril víctima del Covid-19, se hubiera contagiado durante el festival Vive Latino.

De los nueve casos confirmados, dos se encuentran hospitalizados donde reciben la atención médica necesaria, y el resto permanecen aislados en sus domicilios bajo tratamiento y supervisión médica. Ninguno de ellos estuvo asignado a la vigilancia del festival Vive Latino, aseguró la Secretaría de Salud.

El uniformado Efraín Santillán pertenecía al sector Nápoles en la alcaldía Benito Juárez y aunque realizó labores de vigilancia durante el concierto Vive Latino —entre el 15 y 16 de marzo—, Claudia Sheinbaum dijo que los síntomas por coronavirus se le presentaron mucho después de ese evento, por lo que la sospecha es que se contagio en otro lugar.

En conferencia de prensa virtual y al preguntarle dónde pudieron contagiarse los otros nueve policías, la mandataria explicó: “Algunos son del mismo sector, otros son de otros sectores, algunos son compañeros que se contagiaron entre ellos, pero se están siguiendo todos los protocolos; si tienen algún síntoma de inmediato se les aísla a ellos, a sus compañeros y se habla con la familia”.

Posteriormente, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) precisó que de los nueve elementos contagiados, uno pertenece al sector San Jerónimo y seis al Sector Del Valle; en cuanto a los otros dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

Además, dio a conocer que otros 59 policías se encuentran en aislamiento, distribuyéndose de la siguiente manera: Zona Centro, cinco; Zona Norte, seis; Zona Oriente, cinco; Zona Poniente, tres; Zona Sur, 25; por su parte la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Policía Auxiliar, nueve; y la Policía Bancaria e Industrial, una.

“Esta Secretaría da seguimiento puntual a todos los efectivos que se encuentren con síntomas o con algún riesgo de haber contraído dicha enfermedad, mantiene de forma permanente los filtros sanitarios para el ingreso a las sedes en los que se toma la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo a todo aquel que ingrese a las instalaciones; también intensificará las medidas higiénicas en el área de cocina, donde ya se realizan la desinfección del área de trabajo y de servicio al personal, además se cumple con la separación de asientos en los comedores para mantener la sana distancia”, aseguró la SSC.

El primer policía caído

Sobre el  deceso del policía Efraín Santillán Morales de 43 años, adscrito al Sector Nápoles, la Secretaría de Salud local informó en un comunicado que el uniformado cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo, desde las 6 de la tarde, al lunes 16 a las 7 de la mañana. 

El 17 de marzo le indicó a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente. 

Los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez. 

Once días después volvió a sentirse mal y fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19. En el nosocomio le realizaron exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento. 

El policía tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria, aseguró la dependencia, la cual agregó que la familia del uniformado está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días