Hay 5 mil 813 convalecientes de Covid en la CDMX que prefirieron atención en su casa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX 5 mil 813 personas convalecen de Covid-19 en sus hogares, luego de que por su gravedad estuvieron internados en hospitales de la urbe y, aunque todavía son positivas al coronavirus, forman parte de un plan de prealtas hospitalarias.

Al respecto, la diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, exhortó al gobierno capitalino a realizar un seguimiento a través de diversas tecnologías a esos pacientes de Covid 19 que se encuentran convaleciendo en sus casas.

La legisladora consideró que en cualquier momento el estado de salud de esas personas podría empeorar, por lo que es necesario que las autoridades locales estén al pendiente de sus requerimientos, sobre todo en cuestión de proveerles oxígeno ya que muchos de ellos son adultos mayores y se encuentran solos, sin familiares que pudieran atenderlos. 

La diputada Chavira exhortó también al gobierno de la Ciudad de México, para que los distintos consultorios anexos a las farmacias puedan informar a las autoridades de Salud de aquellos pacientes que por algún motivo o circunstancia presenten síntomas de Covid 19 y que no acudieron a un hospital o lugar para realizarse la prueba, con el fin de tener un seguimiento de su evolución y asegurarse que estos pacientes cuenten con la ayuda necesaria como tener todos los medicamentos e insumos como oxígeno y oxímetro. 

De acuerdo de la Asociación Nacional de Farmacias de México, en la actualidad más del 40 por ciento de las personas que acuden a estos consultorios anexos a farmacias presentan síntomas de Covid 19 y algunos de ellos son solos sin familiares que se ocupen de ellos.

Chavira explicó que a través del seguimiento tecnológico como actualmente lo utilizan varios países del mundo, se garantizaría que ningún paciente muriera de Covid 19 por falta de insumos o medicamentos.

Sobre el tema habló hoy en su conferencia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien aseguró que esas casi 6 mil personas convalecientes han recibido atención domiciliaria conjuntamente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud.

En todos los casos, agregó la mandataria, se envía ya sea un tanque o un concentrador de oxígeno, además de que hay seguimiento médico diario por parte de doctores que atienden desde Locatel o el número de emergencia 911.

A ello se suman 30 atenciones diarias por parte de doctores de hospitales privados, gracias a un acuerdo que tienen esos nosocomios con el Instituto de Salud para el Bienestar.

Sheinbaum rechazó que entre estos casos se hayan presentado decesos.

Dijo que si algún paciente se agrava es canalizado a un hospital.

“Es un programa que yo valoro muy positivo, hay personas inclusive que prefieren no ir a un hospital y que prefieren ser atendidas en su casa y para que esto sea así pues se valora la condición de la enfermedad, si están realmente en la condición de tener el oxígeno en su casa, los medicamentos en su casa y el seguimiento médico.

“Si la persona está en una situación más grave, pues siempre se le orienta a ir a un hospital, aunque claro, en todos los casos pues no es de manera obligatoria, sino que las personas deciden de manera voluntaria si quieren ingresar a hospital o no”, dijo la mandataria en videoconferencia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días